Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La pelea por el Senado y el factor MC

Actualizado: 2024-03-11



























Astrolabio Político


 


La pelea por el Senado y el factor MC


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.” – Max Weber.


 


¡Aunque usted no lo crea! Esta primera semana de campañas electorales federales en Veracruz ha dejado evidencia de que la batalla más encarnizada se habrá de dar por los escaños en el Senado de la República.


Cuando se pensaría que la confrontación más fuerte estaría por la gubernatura de Veracruz, esta primera semana evidencia que aun cuando no se está en campaña abierta, la definición de por quién votaría la ciudadanía el próximo 2 de junio estaría decidida ya en el consciente colectivo del electorado.


Quizá por ello, la baja en la intensidad de Pepe Yunes Zorrilla, quien abiertamente desapareció del espectro público evidentemente cubierto por que la ley electoral se lo impide, pero especialmente desde que nadie ha comentado lo ocurrido en Cardel, tras la muerte de un militante priista –de extraños antecedentes- al que ni en su partido, ni en los partidos aliados, merece comentario alguno.


Por el contrario, la ingeniera Rocío Nahle García ha mantenido una importante intensidad de actividades guardando las debidas formas, tanto que el pasado fin de semana en el marco del Día Mundial de la Mujer, tuvo un encuentro en el que participó la primera ex Secretaría de Gobernación del país, es ministra de la Suprema Corte de Justicia y actualmente Senadora Olga Sánchez Cordero.


En su participación en el foro “Mujeres Campesinas Rurales por el Bienestar Comunitario, Diálogos por la Transformación” llevado a cabo en el marco del #8M, la Ingeniera Rocío Nahle García, afirmó que el segundo piso de la Cuarta Transformación se construirá con las mujeres campesinas, indígenas y rurales.


En un evento que confirmó la recuperación de uno de los espacios icónicos de la capital, como lo fue el desarrollado en el Salón Presidentes del Gran Hotel Xalapa, que volvió a verse majestuoso y recientemente remozado.


Pero retomando el tema, la pelea por ganar la representación en el Senado, ha comenzado a elevar su tono con la incursión al espectro político de Movimiento Ciudadano (MC) y sus candidatos, Dante Delgado Morales y a jueza de hierro, Angélica Sánchez Hernández quien resulta una verdadera sorpresa en su incursión en la vida política.


La realidad es que su participación en la disputa electoral elevó el debate en temas que la sociedad está necesitada de escuchar y sobre todo de encontrar respuestas de cómo y para qué es que se pretende llegar al Senado.


La ex jueza Sánchez Hernández enfática advierte que es víctima y perseguida política del actual régimen encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista con comunicadores afirmó que es indispensable atender y escuchar a las madres y padres de los desaparecidos, que inclusive es necesario legislar para crear un Banco Nacional de Datos de Personas Desaparecidas con la ayuda y auspicio de organismos internacionales.


Junto con Dante Delgado Morales, explicaron que la entidad que lo tiene todo, ha tenido los peores gobiernos en los últimos años, quedando a deber a los veracruzanos, y eso, lo obligó a participar abiertamente en la política.


Pero a diferencia de otros personajes –hijos de políticos también- él no buscó la comodidad que da inscribirse en una lista plurinominal, sino por el contrario, creyó necesario caminar y escuchar a la población.


Con 43 años de edad, el córdobes afirmó que quiere ser recordado por su aportación al país y no por ser el hijo del ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, por lo que es momento de buscar entre los ciudadanos, nuevas opciones.


MC es un factor de cambio, de apertura a las nuevas posibilidades de desarrollo, en donde se re-potencialice nuestra entidad, aprovechando lo mejor que tenemos para esforzarnos y construir otro escenario, alejados de las malas prácticas de quienes ya gobernaron y nos defraudaron como el PRIAN y Morena.


Cuestionado por este reportero sobre qué hacer para garantizar el abasto y preservación del agua en la entidad, el político afirmó que se necesita trabajar a favor del medio ambiente y que desde el Senado pugnará por la creación de proyectos de Ley que garanticen el cuidado ambiental.


 “Es un problema mundial… Y es la conciencia, el consumo de tantos hidrocarburos, la explotación del petróleo de manera desmedida, tenemos que hacer toda una integración, de reforestación, de cuidado del medio ambiente, tener todas nuestras reservas de la biosfera, sembrar árboles, hacer muchas cosas a favor de que esto se revierta”, puntualizó.


Habrá que ver con el paso de las semanas cómo se comportan los candidatos al Senado, pues ahí es donde habrá de darse la batalla de batallas en la entidad, y posiblemente de ahí salgan, la o el próximo gobernador de Veracruz para el 2030.


 


Al tiempo.


[email protected]


Twitter: @LuisBaqueiro_mx







 




 









 

 








 







 

 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital