Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Una raya más al tigre; acusan a Uscanga de tejer una red de aviadores

Actualizado: 2024-03-22

Desde el Café


Una raya más al tigre; acusan a Uscanga de tejer una red de aviadores


Bernardo Gutiérrez Parra


Al rosario de señalamientos por corrupción que le han hecho decenas de maestros al subsecretario de Educación Media y Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, le agregan uno más.


Te cuento, lector.


Integrantes del Comité contra la Corrupción Educativa de la Dirección General de Bachilleratos (DGB), denunciaron al mencionado Jorge Uscanga Villalba y a Claudia Zamora, Directora General de Bachilleratos, de tejer una red de aviadores en la Escuela de Bachilleres “Antonio María Rivera”, en complicidad con Azyadeth Ramírez, directora de este centro educativo.


En misiva enviada al Secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y al Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, los denunciantes señalan que “estos deshonestos, mentirosos y tramposos servidores públicos, han hecho dispendio, desvío de recursos y abuso de autoridad en diversas instituciones públicas en las que tienen influencias, traicionando la confianza que les diera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.


Más adelante agregan que en el caso particular de la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera”, la directora Azyadeth Ramírez, “encabeza las complicidades de desvío de recursos millonarios en agravio del erario y a los que no se alinean a sus caprichos, los da de baja o les quita las plazas, siempre obedeciendo las instrucciones de Jorge Miguel Uscanga Villalba”.


En la misiva, los integrantes del Comité contra la Corrupción Educativa de la DGB, enlistan a la plantilla de aviadores que estos funcionarios han mantenido y protegido en lo que va de este gobierno. Y va la lista.


Marisol Ramírez, con 23 horas; Alejandro Uscanga Villalba, con 40 horas; Alejandro cobra además en la Secretaría de Finanzas como Director de Área. Nazaret Haid Vázquez, con plaza administrativa pero también cobra en el INE y César Roberto Barradas Hernández, con 40 horas.


También están Nau Cessa Figueroa, con 40 horas; Juan Carlos Molina Flores, con 30 horas y además cobrando en el INE; Iliana Bello Suárez, con 40 horas; Juan Luis Zamora Treviño, con 20 horas, pero cobra también en Palacio de Gobierno en el Departamento de Informática, lo que resulta incompatible por los horarios y cargas de trabajo. Y Alberto Uscanga Villalba, con 40 horas.


Los denunciantes piden en su misiva. “Todas estas personas deben ser sancionadas y denunciadas para que devuelvan los millones de pesos que durante este tiempo han estado cobrando sin trabajar, con la complicidad de Jorge Miguel Uscanga Villalba, Claudia Zamora Treviño y Azyadeth Ramírez, para que respondan ante la justicia por el enorme daño que han causado al erario y a la Secretaría de Educación de Veracruz”.


Los quejosos están pidiendo a los integrantes del Órgano Interno de Control o a la Dirección Jurídica de la SEV, que cumplan con su trabajo y denuncien estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.


De no hacerlo, advierten que tomarán las instalaciones educativas “a fin de que se proceda contra estos desleales servidores que traicionaron la confianza de quien los nombró en esas responsabilidades y lo único que han hecho es enriquecerse”.


¿Será que ahora sí alguna autoridad judicial llame a cuentas a Jorge Miguel Uscanga Villalba?


Veremos.


 


En la UX fija Américo sus propuestas para la educación


El pasado martes el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, participó en un debate que se llevó a cabo en la Universidad de Xalapa (UX), donde también estuvieron la candidata de Morena Ana Miriam Ferráez Centeno y Erika Blix Portilla, candidata de Movimiento Ciudadano.


¿El tema? Estrategias y Políticas Públicas Educativas.


De los tres participantes, Américo fue el único que presentó un proyecto con hechos tangibles ante estudiantes de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas.


Al tocar el tema educativo, indicó que de acuerdo con la OCDE, México está en el lugar 51 de 81 países con el peor nivel educativo, sobre todo, porque los fondos federales los desapareció este gobierno.


Consideró que es importante vincular a los egresados con las empresas, además de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se debe observar hacia dónde se destinan más recursos y actualmente la administración de Morena los ha disminuido en educación, salud y seguridad.


Sostuvo que los sectores más afectados presupuestalmente son la Educación para Adultos con un 35 por ciento menos, la Educación Superior con un 14 por ciento de decremento y la Educación Básica con un 6 por ciento menos.


Zúñiga Martínez expuso que está a favor de los programas sociales, pero estos deben ir aparejados de proyectos para impulsar el conocimiento y la capacitación. “Creo en la educación y debe haber un impulso para ella. Nosotros tenemos la firme convicción de apoyar la educación, de conectarla con el sector productivo, de impulsar empleos bien pagados”.


Por eso dijo que son los diputados y las leyes los que deben abrir brecha para atraer inversiones y generen fuentes laborales.


“Ser diputado implica presentar iniciativas y trabajar para que se hagan nuevas leyes, para incidir en los presupuestos de Egresos de la Federación, ser diputado implica trabajar cercano a todos ustedes. Cuando ustedes contraten a una persona, háganlo con conocimiento de causa, qué has hecho, qué fuiste, cuál fue su apoyo en el tema educativo”, indicó.


Y agregó: “La educación para mí es fundamental. Una razón personal. Soy hijo de maestros, mi padre, maestro de educación básica y mi madre, educadora. Tengo un gran compromiso con la educación, con la viabilidad y productividad de Veracruz, porque creo que la educación sirve para eso, para apalancar el desarrollo”, explicó el candidato.


Dijo que no se trata de vender el pasado, sino de ir a un nuevo futuro que atienda las necesidades básicas de la juventud, por ello exhortó a los jóvenes a revisar su hoja de trabajo.


Américo Zúñiga finalizó su intervención diciendo: “Es un reto enorme y un gran compromiso hablar con ustedes. Los jóvenes son los que van a decidir la elección. No ganan los políticos, no ganan los partidos, deben ganar ustedes. No compren espejitos, voten por el más preparado y el más experimentado. No se trata de discursos, se trata de resultados y estos hablan por uno”. [email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital