Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Karime Mac�as y Juan Jos� Far�as �el abuelo�: estructuras de un Estado fallido

Actualizado: 2018-05-31
CLAROSCUROS

Karime Mac�as y Juan Jos� Far�as �el abuelo�: estructuras de un Estado fallido

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

A pesar de que Miguel Angel Yunes Linares justifica la persecuci�n y exhibici�n p�blica de las actividades cotidianas de Karime Mac�as de Duarte en Londres como afanes estrictamente justicieros, la mentira del gobernador cae por peso propio�

El juicio en torno a la ex primera dama veracruzana que �a decir de Yunes Linares- gasta 1.6 millones de pesos cada mes en Inglaterra constituye tema aparte.

Un principio fundamental de la ley establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Existen elementos de sobra para pensar que Karime Mac�as Tubilla podr�a ser c�mplice de su esposo Javier Duarte de Ochoa, preso por el presunto desv�o de cientos de millones de pesos del erario p�blico veracruzano.

Pero en tanto no exista la determinaci�n de un juez, la ciudadana veracruzana nativa de Coatzacoalcos no debe ser culpabilizada ni exhibida dado que estas acciones violan sus derechos humanos.

Un paisano suyo, el doctor en derecho y ex titular de la Interpol M�xico, Rodolfo de la Guardia Garc�a, habr�a opinado sobre el tema, ayer, de acuerdo a versiones que circularon en redes sociales.

No hubo desmentido al respecto y recojo, en ese contexto, un argumento del experto en jurisprudencia internacional:



��una persecuci�n pol�tica de parte del gobierno mexicano es una forma de defensa para poder justificar que el mandato judicial �contra Karime Mac�as de Duarte- tiene otras intenciones�.

��Qu� si puede acogerse a este argumento Karime?

Yo te digo que s� puede, pero falta que tenga �xito.

�De qu� depende?

Su �xito depende de los argumentos y alegatos que pudieran justificar esa medida�.



(2)

Traducido al lenguaje pol�tico electoral, el gobierno de Veracruz tiene exactamente 31 d�as a partir de hoy para que Karime Mac�as de Duarte sea detenida en Londres, extraditada a M�xico y trasladada a un penal en nuestra entidad.

Bajo esas condiciones Miguel Angel Yunes Linares lograr�a su objetivo: exhibir a la esposa del preso Javier Duarte como una pieza de cacer�a y reforzar con ello la campa�a de su hijo Miguel Angel Yunes M�rquez en pro de reemplazarlo en la silla gubernamental.

De no ocurrir tal detenci�n y traslado a suelo veracruzano antes del pr�ximo primero de julio, Yunes Linares habr� fracasado en su estrategia�

Karime Mac�as podr�a terminar victimizada y los votos que le hacen falta a Yunes M�rquez no llegar�an.

Separemos las cosas: un tema es que Karime ser� culpable o no de haber robado a los veracruzanos junto con su marido y est� disfrutando de ese dinero en Londres�

Otra cosa es que tal acusaci�n se demuestre ante la ley, frente a un Juez y que se aplique el rigor jur�dico�

Y un tema muy distinto a los dos anteriores es el empleo de esta historia pol�mica de la vida pol�tica veracruzana con fines electorales, lo cual est� ocurriendo�

A�adamos el elemento de la coyuntura del poder: sin el visto bueno y respaldo del gobierno federal el gobernador veracruzano no podr� conseguir su fin, sin importar los medios�

El desenlace de esta historia destapar�, as� pues, una eventual complicidad entre Yunes Linares y Pe�a Nieto o dejar� en claro la ausencia de la misma�



(3)



Es tan delgada la l�nea que separa a la justicia de la pol�tica que ayer fue dejado en libertad Juan Jos� Far�as (a) �El abuelo�, l�der de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoac�n y presunto integrante del C�rtel de Jalisco Nueva Generaci�n.

�El abuelo� fue apresado el domingo 27 de mayo.

Este mi�rcoles un juez federal lo liber� bajo el argumento de que su captura implic� la violaci�n de sus derechos y no se fundament� su presunta carrera delictiva como narcotraficante�

El rid�culo del gobierno de Enrique Pe�a Nieto no pudo resultar de mayor gravedad.

La libertad de un presunto �pez gordo� del crimen organizado en M�xico evidenci� el quiebre estructural en el terreno de la procuraci�n y aplicaci�n de justicia federal.

Una falla estructural semejante ocurre a nivel estatal en Veracruz, lo que se ha evidenciado con un manejo pol�tico electoral de un tema legal con Karime Mac�as de Duarte como presunta culpable y convertida en v�ctima medi�tica.

Juan Jos� Far�as fue recibido con mariachis en su tierra, ayer mismo.

Karime Mac�as huye de los periodistas pero mientras no la detengan con base en una s�lida herramienta legal la ex titular del DIF veracruzano sigue gozando de una riqueza de origen dudoso y la torpeza oficial puede convertirla en m�rtir�

La sociedad mexicana sumida en una crisis hist�rica padece da�os que provienen de la ineficacia y el abuso oficiales.

Nuestros aparatos de gobierno, de seguridad p�blica, responsables de la justicia en los niveles estatal y federal no s�lo act�an con torpeza y violan la ley, sino que hacen cada d�a m�s grande el hoyo en que se ha sumido el Estado mexicano durante d�cadas.

En parte por su origen y en parte por su desarrollo las historias de Karime Mac�as y Juan Jos� Far�as �El abuelo� son una muestra del estado fallido en que se ha convertido M�xico.

Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital