Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Yunes justifica adjudicación a empresa con historial de corrupción
AVC/Noticias �.  
2018-03-10.- Aun cuando la empresa a la que se adjudicó directamente la construcción de un centro de salud con servicios ampliados en Soledad Atzompa, tiene un historial de irregularidades, se decidió recontratarla por que convenía financieramente, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 


 


Xalapa, Ver.- (AVC) Aun cuando la empresa a la que se adjudicó directamente la construcción de un centro de salud con servicios ampliados en el municipio de Soledad Atzompa, tiene un historia de irregularidades, se decidió recontratarla  por que convenía financieramente, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


En conferencia de prensa, cuestionado por la recontratación, dijo: “La obra estaba abandonada, al llegar el gobierno los habitantes exigieron que la obra continuara, hicimos una evaluación y lo que más convenía era contratar con la misma empresa siempre y cuando bajáramos el costo en 20 millones de pesos”.


El mandatario señaló que se decidió a la misma empresa porque esta tenía los planos, proyectos ejecutivos, incluso maquinaria en el lugar, y rescindirle el contrato podría tardar hasta seis u ocho meses, lo que impediría que se concluyera la clínica.


Historia de corrupción


Cabe recordar que una investigación de AVC Noticias y Connectas, reveló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares adjudicó de forma directa un contrato para la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Soledad Atzompa por 39.9 millones de pesos a la misma empresa que en 2015 y 2016, ganó contratos sin hacer la obra, no terminó la construcción y simuló licitaciones con empresas inexistentes.


El 17 de marzo, el gobierno de Yunes adjudicó el contrato a Grupo Constructor Velasco SA de CV, cuyo representante legal es Adrián Velasco Ocampo.


A esta misma empresa el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, le adjudicó  directamente en 2015 un contrato por 29.2 millones de pesos, y en 2016 simuló una licitación pública nacional  para ganar un contrato por 49.8 millones de pesos.


En la licitación de noviembre del 2016, la empresa simuló competir con Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe, SA de CV, que tiene su domicilio fiscal en una colonia popular del Puerto de Veracruz.


Estas dos empresas se vinculan entre sí por un nombre: María de Lourdes Velasco Ocampo, quien es socia y apoderada legal de ambas empresas según consta en las actas constitutivas de las empresas, además en los contratos oficiales han señalado la misma dirección para recibir notificaciones. (Niebla 77 en el fraccionamiento La Marqueza en Xalapa). 


Consorcio Inmobiliario Baipe, SA de CV, empresa fachada, ha ganado contratos por 52.2 millones de pesos para la construcción de  cuatro centros de salud y hospitales que nunca se construyeron.


Estas dos empresas están ligadas a una persona física,  Rubén Miguel Ocampo, quien es socio en Grupo Constructor Velasco SA de CV, y entre 2012 y 2016 obtuvo contratos por 94.9 millones de pesos por tres centros de salud que nunca se concluyeron.


Aun con estos antecedentes de corrupción, Yunes adjudicó de forma directa la obra terminación de Soledad Atzompa a Grupo Constructor Velasco, SA de CV,   cuyo avance físico actual es de 40 por ciento.


Son 600 obras inconclusas en el sector salud


En otro tema, el mandatario estatal dijo que el sector salud hay más de 600 obras hospitalarias en abandono.


Afirmó que estos hospitales y centros de salud solo se construyeron para robarse el dinero del estado.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital