Siguenos
Viernes 15 de diciembre de 2017
   
Criminalización del vih, nueva forma de violencia de género
marka.php
Criminalización del vih, nueva forma de violencia de género Foto: Yahir Ceballos /AVC Noticias
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2017-11-03.- Su diagnóstico es utilizado por sus parejas como amenaza de denunciarlas por el delito de contagio si piden el divorcio, pensión alimenticia o la custodia de sus hijos e hijas, alertó Gabriela García, coordinadora de Mujeres y vih de Red Balance.



Ciudad de México.- (AVC/Brisa Gómez) En México la criminalización de las mujeres portadoras de vih es un factor de violencia, pues su diagnóstico es utilizado por sus parejas como amenaza de denunciarlas por el delito de contagio si piden el divorcio, pensión alimenticia o la custodia de sus hijos e hijas, alertó Gabriela García, coordinadora de Mujeres y vih de Red Balance.
En entrevista, durante los trabajos del encuentro internacional "Vih no es un crimen", explicó que es un tema poco expuesto, pues las propias mujeres que sufren criminalización, apenas han empezado a abrirse al respecto y lo han expresado en foros cerrados donde se llegan a sentir seguras, sin embargo no han pasado a la denuncia.
Este, dijo, es el riesgo en el que se encuentran las mujeres portadoras de vih en el país, especialmente en entidades -como Veracruz- donde se encuentra tipificado el delito de contagio o transmisión, relacionados con padecimientos como el vih, la hepatitis, sífilis y otras.
Explicó que en diversas ocasiones se han acercado las portadoras a los grupos que atienden temas de género y vih, como es el caso de Red Balance, para hablar de estas situaciones que enfrentan y que se constituyen en un tipo de violencia que hasta el momento ha sido invisibilizado.
Agregó que existen casos en los que las mujeres han dicho que sus parejas las han amenazado con denunciarlas por haberles transmitido el vih si es que demandan pensión alimenticia, si exigen la guardia y custodia de sus hijos e hijas o si piden el divorcio.
Hasta el momento, agregó, no existe un mecanismo científico y confiable que sirva para comprobar quién transmitió el vih u otra its en la pareja, sin embargo las legislaciones que han permitido la criminalización del vih no ven esta situación y procesan de manera injustificada a las mujeres.
Las mujeres se encuentran en un factor adicional de riesgo de criminalización, pues son ellas las que -si no llevan la atención médica adecuada durante el embarazo pueden transmitir de manera vertical el virus a sus hijos e hijas, por lo que eso se convierte en un factor que sus parejas pueden utilizar para amenazarlas.
Debido a diversos factores, como el miedo al estigma y la falta de visibilización de este problema, existe una cifra negra de casos, por lo que no es posible contabilizarlos, aunque se han ido documentado algunos cuyas víctimas han decidido exponer el tema ante las organizaciones.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones