Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Morena se equivocó en el registro, que no le echen la culpa al OPLE: Bonilla
AVC/Noticias �.  
2018-04-25.- “ Cada partido y cada coalición que asuma su responsabilidad de cómo presentan sus registros nosotros actuamos conforme a la ley”, dijo el presidente del Organismo local electoral sobre el rechazo en el registro de Amado Cruz.





Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, recomendó a los partidos políticos y sus dirigentes “no echar la culpa” al OPLE de los errores que cometen.


Cuestionado sobre la queja del líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la decisión del OPLE de no avalar la candidatura del diputado local Amado Cruz Malpica, que busca la reelección, aseguró que fue el partido el que se equivocó y que originó que no se avalara la candidatura.


“Cada partido y cada coalición que asuma su responsabilidad de cómo presentan sus registros y que no nos echen la culpa; nosotros actuamos conforme a la ley”.


Esto, pues explicó que el diputado intentó registrar su candidatura por el Partido Encuentro Social (PES), a pesar de que la ley establece que la reelección sólo es válida si el candidato se registra por el mismo partido que lo hizo cuando logró una curul en el Congreso local.


“La propuesta de ese candidato no procedía legalmente, eso está comprobado y por eso no se podía registrar como pedían”.


En ese sentido, recordó que Cruz Malpica se impulsó por el partido Morena y no por el PES, y que tampoco cumplió con el otro requisito que es ser candidato por la coalición que lo llevó al Congreso, pues dijo que la Morena fue solo a la elección pasada.


El consejero presidente advirtió que el OPLE no va a entrar en “dimes y diretes” con los presidentes de los partidos ni con los candidatos porque dijo que no es su función.


“No dependemos de Gobierno del estado ni de nadie, los acuerdos del Consejo General son autónomos y en el caso particular lo único que hicimos fue apegarnos a la legalidad”.


Aseguró que el OPLE no resuelve sus asuntos de manera política e insistió en que nadie les da instrucciones pues son un organismo autónomo e independiente.


“Yo invito a los presidentes de partido a ser responsables con sus declaraciones, nada más”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital