Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Las Brujas de Salem, este fin de semana en la Facultad de Teatro UV
AVC/Noticias �.  
2018-05-23.- El texto de Arthur Miller, sobre el fanatismo religioso en el Siglo XVI y la represión macarthista de mediados del siglo pasado, está más vigente que nunca en esta espectacular producción que se presentará en Xalapa de jueves a domingo a las 18 horas en la Facultad de Teatro de la UV.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) El texto de Arthur Miller, sobre el fanatismo religioso en el Siglo XVI y la represión macarthista de mediados del siglo pasado, está más vigente que nunca en la puesta en escena “Las brujas de Salem”, espectacular producción que se presentará en Xalapa de jueves a domingo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).


Mercedes Huerta, directora de escena, señala que el laureado escritor retoma hechos históricos ocurridos en el siglo XVI en el pueblo de Salem, Massachusetts, Estados Unidos, con la persecución de brujas, y los lleva a escena emulando la situación represiva que se vivió en 1950 con la represión macarthista y la persecución todo lo que oliera a comunismo.


“Por los personajes de Salem, que son fervientes con su religión, nos damos cuenta que hay una gran ignorancia, hay un fanatismo religioso, que los lleva a cometer crímenes, atrocidades, ejecutando a seres inocentes acusándolos de hechicería”.


Esta situación está más viva que nunca cuando en el mundo pareciera flotar la represión que está a la espera nada más de una provocación para acusar a alguien y que puedan ejecutarlo, no literalmente pero si moralmente…”.


La actriz Citlal Cházaro expresa que le vigencia de la obra radica en que el teatro siempre será humano y el arte es de un humano a otro, por lo que más allá de los temas políticos, lo rescatable es la doble moral, la ignorancia y la lucha de intereses propios que abren brechas entre todos.


Por su parte el actor David Lara recalca que aunque en este momento no existe una persecución de brujas como tal, en la actualidad hay gente inocente que sufre y donde “justos pagan por pecadores”.


Es por ello que todos los xalapeños están invitados a presenciar esta puesta en escena, realizada en la llamada “Atenas veracruzana”, una ciudad con mucha riqueza en cuanto a artes escénicas y que apoya en gran medida al teatro mexicano, y que es pionera en este tema.


El actor Oscar Reyes agrega que el texto de Miller es muy inteligente pues es de gran belleza representar a través de sus personajes todo lo que se vivía con el macartismo y la caza del comunismo, “es un honor interpretar este personaje y contar esta historia”.


La maestra Mercedes Huerta invita a presentar esta obra, que cuenta con más de 20 actores en escena, estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV, “es una gran oportunidad para que se acerquen a ver el teatro universitario con grandes actuaciones de estos jóvenes talentos”.


Las funciones serán jueves, viernes, sábado y finalmente este domingo a las 18 horas en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en la calle Belisario Domínguez, colonia centro, de Xalapa. Costo general es de 60 pesos, y 30 para estudiantes e Inapam.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital