Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Hijos e hijas de familias de escasos recursos enfrentan bullying escolar por falta de recursos: Matraca
Matraca lanzó la Séptima Campaña de Útiles Escolares 2024, con el objetivo de invitar a la sociedad a donar libretas, mochilas, colores, libros, lápices, gomas, plumones, juegos de geometría y lapiceros entre otros artículos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de familias con bajos recursos sufren la falta de útiles en el inicio de cada ciclo escolar, lo que detona el bullying por parte de compañeros y las exigencias de docentes para que sus colores o libretas sean de determinada marca, indicó la Procuradora del Área de Vinculación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle Asociación Civil (Matraca) Josefina Castrejón Holguín.

Detalló que el inicio de clases para familias con NNA en edad escolar representa un gasto que no pueden financiar debido a que sus ingresos son bajos, entonces se enfrentan a la situación de adquirir alimentos, pagar renta o comprar los útiles escolares.

Otra situación es que en algunos casos son familias con más de tres hijos e hijas que necesitan tener libretas, lápices,  hojas blancas, gomas, mochilas y el gasto se multiplica.

“La dificultad de la familia es que tienen 3,4, y 5 niños y en el inicio de clases financiar o comprar cinco paquetes de útiles para cinco niños es complicado entonces empieza a priorizar: Ah le compro al que va en la preparatoria y al de secundaria no; o le compro al de secundaria y al de primaria no” explicó.

Por lo anterior Matraca lanzó la Séptima Campaña de Útiles Escolares 2024, con el objetivo de invitar a la sociedad a donar libretas, mochilas, colores, libros, lápices, gomas, plumones, juegos de geometría y lapiceros entre otros artículos.

“Estamos presupuestando un paquete de útiles en 550 pesos y siendo mínimos, sin marcas, sin exigencias de los profesores. Pedimos conciencia a los profesores que piden marcas, colores. Ninguna marca garantiza que un niño aproveche más la escuela” indicó.

En Matraca organización dedicada a apoyar a niños, niñas y adolescentes trabajadores en las calles han atendido a menores que sufrieron bullying por parte de  sus compañeros de salón al no contar con los útiles escolares completos.

“Además son discriminados, señalador y con toda la desventaja de no cumplir con todas las tareas que requieren. Hay muchos maestros que exigen marcas, colores que  no están al alcance de todas las familias; exigen de manera general sin mirar en lo particular, pedimos concientizacion porque no todos tienen las mismas posibilidades” indicó.

En la conferencia de prensa la directora de Matraca, Erika Antonio; la coordinadora de la campaña Josefina Castrejón informaron que la campaña da inicio este 16 de abril al 30 de agosto 2024, y la meta es recolectar 450 paquetes de útiles escolares para posteriormente donarlos a estudiantes que habitan en seis colonias de la periferia.

Detalló que Matraca elabora cupones canjeables  para repartirlos  a Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan en cruceros de calles, en seis mercados ambulantes fijos y semifijos de la ciudad y en las colonias Veracruz, Plan de Ayala, Luis Donaldo Colosio, El Moral, Niños Héroes, Miguel Alemán.

Además de los NNA que laboran en el Paseo de Los Lagos, el parque Benito Juárez y los que venden en el centro de la ciudad.

“Tenemos cuatro meses para reunir y armar los paquetes de útiles y hacerlos llegar de manera personalizada…(SIC) estos útiles son para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que trabajan pero que sueñan con llegar a la universidad. Tenemos chicos que no veían la oportunidad de terminar la primaria y ahora ya están en secundaria y otros en universidad”, dijo Josefina Castrejón.

Finalmente comentó que los paquetes de  útiles escolares serán entregados a partir del 15 de agosto del 2024 en la sede de Matraca ubicada en la calle Insurgentes número 58 colonia Centro de Xalapa.

Nota completa para suscriptores
Información relacionada
Relacionadas
Comentarios
0   Comentarios sobre esta noticia
Comentar
Nombre:
Correo:
Comentario:
Capcha:
 
Iniciar Sesión 
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital