Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
�Le conviene a Morena el empoderamiento de Elba Esther?

Actualizado: 2018-08-20
ColumnaSinNombre
@pablojair

�LE CONVIENE A MORENA EL EMPODERAMIENTO DE ELBA ESTHER?

En Xalapa homenajean a Fidel... Al Fidel de Cuba, no sean malpensados
--Chopenjawer

�En verdad le conviene al presidente electo Andr�s Manuel L�pez Obrador y al pa�s el empoderamiento de Elba Esther Gordillo como dirigente de los maestros? �No los mexicanos hab�an votado por una transformaci�n de la "cuarta" precisamente por estar cansados de los l�deres sindicales charros que provienen de ese priato a�ejo que casi se extingui� en las pasadas elecciones?

Y es que mientras muchos celebran el regreso de Elba Esther al escenario pol�tico, habr�a que preguntarse si entonces de una vez mejor revivimos a "La Quina", ya que estamos adentrados en la moda ochentera de Luis Miguel y Ver�nica Castro en Netflix.

Podemos decir que si bien el presidente AMLO, la lideresa Elba Esther y hasta el gobernador electo de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a, coinciden en echar abajo la Reforma Educativa tan pol�mica, esto --en teor�a-- no quiere decir que estar�n de acuerdo en aplicar pol�ticas educativas dictadas por el SNTE o por una c�pula del magisterio que ahora busca entronizar a la llamada "maestra".

Y es que el mito para lo anterior radica en que supuestamente los l�deres magisteriales se "movilizaron" para inclinar la balanza a favor de MORENA en todo el pa�s, lo que francamente mejor que se los crea su abuelita.

Durante a�os los l�deres sindicales como Elba Esther, Carlos Romero Deschamps, V�ctor Flores, y dem�s alima�as, siempre vendieron la idea de que sin ellos el estado perder�a el control de la clase obrera "mexinaca" (Lobeira dixit); con ese pretexto recibieron prebendas y millonarias cantidades de dinero por parte de gobiernos emanados del priato absoluto, cuando el tricolor fue due�o del bal�n, de la cancha, de los jugadores, del estadio, de la afici�n, del arbitro, etc.

Pero al paso de los a�os, los excesos de estos dirigentes sindicales fueron incrementando el descontento popular: veh�culos de lujo, mansiones en M�xico o en otras partes del mundo, trajes de dise�ador, relojes finos, viajes al extranjero con destinos a veces ex�ticos, mientras la mayor parte de sus agremiados sobreviven o tienen que supeditarse al control de la burocracia sindical para fines pol�ticos que regularmente beneficiaban al PRI.

Estos l�deres incluso sobrevivieron al panismo pazguato que lleg� a Los Pinos y que nunca se ocup� de desmantelar esa vieja estructura emanada del priismo, sino que incluso negoci� y ali� con ella tambi�n por el "temor" de que se "perdiera" el control sobre la clase trabajadora. Caso m�s claro fue precisamente el de Elba Esther Gordillo, quien al final termin� traicionando al PRI, cre� su propio partido Nueva Alianza (hoy en v�as de extinci�n) y apoy� a Felipe Calder�n a la Presidencia y a Miguel �ngel Yunes Linares al ISSSTE y a la gubernatura de Veracruz, cuando perdi� frente a Javier Duarte de Ochoa.

La Gran Elecci�n fue distinta en este sentido: ning�n "l�der" pol�tico puede atribuirse que llev� a su "reba�o" a votar masivamente a favor de MORENA; fue una inercia grande, ampliamente democr�tica, contundente, pero sobre todo con una conciencia ciudadana para ejercer de manera libre el voto. Nadie puede tomar cr�dito de lo anterior y decir "yo mand� a mi gente a votar por tal o cual candidato", y la muestra est� en que, al menos en Veracruz, los dos punteros tuvieron cifras hist�ricas y de r�cord.

Todos aquellos que ahora venden la idea de que gracias a ellos Andr�s Manuel o Cuitl�huac llegaron al poder, en realidad nunca movieron nada: s�lo es vender espejitos a los nuevos l�deres del pa�s y del estado. Lo anterior se comprueba cuando bastiones y sectores identificados con el PRI (el voto "oculto" que le quisieron vender a Pepe Yunes) se fue para MORENA y hasta algunos bastiones del Yunismo como en el caso de Veracruz Puerto, donde Ricardo Exsome fue elegido diputado federal por ese distrito.

En este sentido, L�pez Obrador fue tajante en su mensaje a medios de este lunes, que hizo conjuntamente con el presidente Enrique Pe�a Nieto: "La pol�tica educativa es facultad del estado" y por lo tanto "se cancela la Reforma Educativa", pero adem�s subrayando que "la maestra no va a trabajar en el gobierno".

Al final de la conferencia, al tabasque�o le preguntaron si habr�a espacios para Elba Esther en el nuevo gobierno: "No va a haber un gobierno al servicio de una persona o de un grupo, no vamos a tener un gobierno que act�e como un comit� al servicio de una persona o de una minor�a; va a ser un gobierno que va a representar a todos los mexicanos; por eso no hay nada que temer: todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el gobierno leg�tima y constitucionalmente constituido... Nadie va a estar al margen o por encima de la ley".

Al t�rmino del mensaje de los presidentes, llam� la atenci�n el saludo personal que ambos, AMLO y Pe�a, hicieron a la senadora electa y futura secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle, zacatecana de nacimiento, pero veracruzana de coraz�n... Al tiempo... Es PP (puro power)... O algo as�.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No es cebollazo, pero hasta lo m�s ac�rrimos cr�ticos de los "Morenos" ven con buenos ojos la propuesta del gobernador electo, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, para que Costa Esmeralda sea sede del festival musical de la Cumbre Taj�n. Se recuerda que en los tiempos de Don Miguel Alem�n (creador de dicho evento anual a ra�z de las devastadoras inundaciones de 1999 en la zona norte del estado) a esta regi�n olvidada de Veracruz se le dio un impulso como nunca se le hab�a dado anteriormente, y precisamente Costa Esmeralda fue de las m�s beneficiadas, a donde llegaron a hospedar a artistas de talla internacional y hasta periodistas extranjeros. Bien por esa idea.

OTRA NOTA: Que ning�n representante de la "yunta-miento" presidido por Don Xip�lite hizo acto de presencia en el recorrido de fin de semana en la V�a Recreativa "Rodando en Xalapa por una Inclusi�n Constante", pese a que fue la misma administraci�n municipal la que convoc� a trav�s de la Direcci�n de Desarrollo Social. Al parecer lo de la "inclusi�n" nom�s es de dientes para afuera, porque ni siquiera un triste comunicado hicieron del evento. Ah� la llevan Xip�lite y "M�s-asno", el jefe de prensa que se parece al t�o-abuelo de Daniela Romo, pero en chairo trasnochado.

LA �LTIMA PORQUE QUIERO ECHARME UN JACK: Algunos de los veracruzanos presentes con Elba Esther Gordillo en su mensaje a medios de comunicaci�n desde la Ciudad de M�xico: Gaudencio Hern�ndez Burgos y Fernando Gonz�lez Arroyo, exsecretarios generales de la Secci�n 32 del SNTE, la m�s grande del pa�s, con la anuencia de su coordinador del Equipo Pol�tico, Juan Nicol�s Callejas Rold�n. Los periodistas Francisco Mart�nez Lozada y Benita Gonz�lez, del portal Global News; tambi�n con ellos el empresario Oth�n Gonz�lez, publirrelacionista personal de la maestra y exdirector del desaparecido portal informativo ElGolfo.Info, que oper� en Veracruz durante el Fidelato y el Duartismo.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital