Siguenos
Domingo 28 de abril de 2024
Manotazo de Cuitl�huac a adelantados; �En donde dar� el grito?

Actualizado: 2018-08-12
ColumnaSinNombre
@pablojair

MANOTAZO DE CUITL�HUAC A ADELANTADOS; �EN D�NDE DAR� EL GRITO?

A los veracruzanos les preocupa el a�o de Luis Miguel� Luis Miguel Hidalgo�
--Chopenjawer

El muy le�do portal Versiones, que dirige el periodista Jos� Ortiz Medina (abrazo, mi Pepe), publica una nota muy interesante que quiz�s se perdi� de la agenda por ser fin de semana, pero debe retomarse especialmente por aquellos que buscan cargo en el siguiente gobierno.

De acuerdo a la fuente, durante su visita este fin de semana a J�ltipan (al sur de la entidad), el gobernador electo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez revel� "cambio de planes en lo que al pr�ximo gabinete se refiere".

En este sentido, la informaci�n consigna que "le dio las gracias a una de las personas que ten�a considerada para ocupar un puesto en la administraci�n que encabezar� a partir de diciembre" porque "hizo uso de las redes sociales para hacer alarde de su pr�ximo encargo".

"Le dije, �sabes qu�?, te equivocaste, ibas a ocupar un puesto pero ahora no; se necesita orden, disciplina", sin dar nombres, de acuerdo a Versiones.

Lo anterior cobra relevancia porque de manera in�dita han surgido personajes que buscan aparecer en el radar del pr�ximo jefe pol�tico de la entidad; recurren a los viejos m�todos de pedirle favor a periodistas para que les echen porras, o manejan entre amigos o incautos que son amigos personales del gobernador y futuros funcionarios. "Gabinetitis", le llaman en el argot period�stico.

Hay quienes hasta ya se anuncian en lonas, como es el caso de David Castro, ex polic�a federal, quien puso un espectacular en el techo de su casa para promocionarse como el pr�ximo Director de Tr�nsito del Estado como si estuvi�semos en campa�a. Otros nombres que se andan promoviendo son el de Jos� Manuel Pozos Castro, para la SSP; o Eduardo Elizondo para el IPAX.

Esto tambi�n nos recuerda cuando a finales del Duartismo, muchos se dec�an amigos de Yunes Linares y se ufanaban de conocerlo desde los tiempos del Chirinato y hasta de Hern�ndez Ochoa; presum�an que eran cercanos al entonces gobernador electo, que ten�an trato con �l y que no dudaban que pod�an seguir trabajando en el gobierno o que ser�an llamados por Yunes para integrar su gabinete o por lo menos para ser del c�rculo de amigos.

Pero bien dec�a Don Beto: "Vas a ver, no lo conocen".

En el caso de Cuitl�huac, decimos que ya son varios los que han estado movi�ndose y aseguran que ya est�n en el �nimo del xalape�o, pero la verdad es que esos nombres que han circulado principalmente en medios ni siquiera son cercanos al gobernador electo.

Este lunes, por ejemplo, dar� a conocer qui�n ser� el pr�ximo secretario de Salud en la entidad y todo apunta a que ser� el doctor Roberto Ramos Alor, conocido m�dico en la zona sur a quien cesaron de su cargo como director del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos luego de que se tomara una fotograf�a con la diputada federal Roc�o Nahle, hoy senadora electa por MORENA. De ser as�, se comprobar�a que los planes de Cuitl�huac distan mucho de las chaquetas que inventan los grillos para asegurar que tendr�n chamba e influencia los pr�ximos seis a�os.

En verdad es in�dita la manera en que han buscado por todos los medios hacer campa�a cuando ya pasaron las elecciones. En el fondo quiz�s tampoco sea mala idea que, al igual que en el "gabacho", sean los ciudadanos quienes decidan a sus funcionarios, sus jefes policiacos, sus jueces, etc., y no sean elegidos por una c�pula o gremio de acuerdo a sus intereses.

Pero estamos a a�os luz de esos tiempos, creo.

GRITO EN PALACIO� �DE GOBIERNO O MUNICIPAL?

Dicen en el Palacio Municipal de Xalapa que ah� est�n organizando un Grito de la Independencia alterno al que dar� el gobernador en Palacio de Gobierno.

No ser�a la primera vez: cuando fue alcalde Rafael Hern�ndez Villalpando, �ste hizo un "Grito" en la colonia Lomas de Casablanca, independiente al que hac�a el entonces gobernador Miguel Alem�n Velasco.

Y es que as� como est�n de tensas las relaciones entre MORENA y el Gobierno de Veracruz, no se duda que la gente del presidente "Xip�lito" prefiera organizar un mitote patrio alternativo en alguno de los barrios o patios populares de la capital veracruzana y darle las gracias al gobernador, quien tendr� su �ltimo grito disfrutando las mieles de la soledad y quiz�s vociferando que la lucha sigue.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Irregularidades en la Editora de Gobierno, donde despacha Mart�n Quitano (creador del MOSVIC, Movimiento de Solicitantes de Vivienda de Coatepec, organizaci�n de invasores de predios que impuls� el gobernador Dante Delgado). Una de ellas es que no present� Cat�logo de Servicios ante Finanzas para de esta manera poder producir lo que quisiera; y la otra es que no constituy� el Consejo Editorial que se requer�a, lo cual est� obligado por norma. Se sabe que ya realiz� la contestaci�n de esa observaci�n argumentando que no form� el Consejo ya que el Gobernador nunca le dio respuesta a su oficio, lo cu�l no lo libera de responsabilidad. Quitano, por cierto, es militante del PRD y era archienemigo del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast�n, hasta que �ste lleg� a la Secretar�a de Gobierno y le pidi� estar a cargo de la Editora.

OTRA NOTA: Consecuencias de las babosadas mal operadas por el Ayuntamiento de Xalapa: resulta que clausuraron el estacionamiento de Plaza �nimas (uno de los centros comerciales que poco a poco estaba recuperando vida luego de que la clientela se fuera para Plaza Am�ricas) causando p�nico a los visitantes de la misma; luego dieron conferencia de prensa para explicar los motivos, explicando que hab�a riesgos de colapso en la zona del estacionamiento (lo que deber�a haber sido antes). Las consecuencias fueron que afectaron a los comercios ah� establecidos y que no pagan dos pesos de renta, por lo que nuevamente el Ayuntamiento tuvo que salir a aclarar que no hab�a riesgo y que todo era culpa de las redes sociales. Hoy los comercios piden a sus clientes que por favor regresen, porque corren riesgos los cientos de empleos que ah� se generan... Ah� la llevan "Xip�lito" y su chairo-jefe de prensa Memo "M�s-asno"; van como los patos, haciendo caca a cada rato.

LA �LTIMA PORQUE HAY QUE VISITAR A LA NUEVA TAQUER�A: No son pocos quienes consideran como una locura el que el presidente electo no quiera protecci�n especial del Estado Mayor Presidencial y sus motivos tendr�. Pero en un pa�s donde nunca faltan fan�ticos asesinos o sicarios solitarios (s�lo hay que revisar la historia para ver cu�ntos de estos han cometido magnicidios en M�xico), hace apenas unas horas se supo de un incidente donde un idiota religioso se le abalanz� a Andr�s Manuel para reclamarle a gritos que no debe trabajar los s�bados "porque es el d�a del Se�or". Fue uno de los simpatizantes del tabasque�o quien reaccion� m�s r�pido que la propia seguridad del presidente electo y logr� tumbar a la persona que se acerc� peligrosamente a AMLO... �Y si este hubiese tenido una pistola?... Estamos de acuerdo en que L�pez Obrador es un l�der carism�tico y muy querido en el pa�s, pero ya no es candidato en campa�a: es el pr�ximo presidente y hay mucho pinche loco suelto.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital