Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Casi 40 muertos en 12 d�as

Actualizado: 2018-08-14
ColumnaSinNombre
@pablojair

CASI 40 MUERTOS EN 12 D�AS

Que el maquiav�lico plan ser� soltar a los Duartistas de Pacho Viejo en el periodo de Cuitl�huac para echarle la culpa a MORENA, dicen...
--Chopenjawer

Una cifra escalofriante es lo que surge del recuento de los muertos en los �ltimos d�as en diversos hechos violentos en Veracruz: casi 40 muertos en 12 d�as.

Los principales hechos violentos se han dado en la zona sur de Veracruz, en la regi�n de Cosoleacaque-Minatitl�n-Coatzacoalcos, justo que en la zona petrolera m�s importante del sur veracruzano y donde herederos del extinto aspirante a cacique, Cirilo V�zquez Lagunes, han logrado por fin hacerse de la plaza.

Esto �ltimo tiene mucho significado hist�rico, pues Cosoleacaque durante muchos a�os fue controlada por las familias Merl�n y Cadena, hasta que recientemente dos hijos del extinto, Cirilo y Ponciano, han logrado hacerse del poder en el Palacio Municipal, lo que durante a�os intent� su padre. Hoy en esa regi�n se ha vivido una serie de ejecuciones con cartulinas y toda la cosa.

En el caso de Minatitl�n y Coatzacoalcos (que adem�s son fuertes bastiones de MORENA en el sur de Veracruz), diversos hechos violentos se han dado a conocer y por la magnitud de los mismos s�lo queda suponer que est�n ligados al crimen organizado y a ajustes de cuentas entre ellos, aunque tambi�n se registr� el caso del asesinato de una comerciante de oficio estilista, cuyo homicidio gener� mucha indignaci�n por tratarse de alguien muy querida en su comunidad.

De acuerdo a los recuentos period�sticos de este autor, al menos desde que inici� el mes se contabilizan 37 muertos, cifras m�s cifras menos, pues algunos casos han sido herm�ticos y otros no se dieron a conocer de manera oficial, como el caso del polic�a muerto en la academia de El Lencero, mientras realizaba ejercicios de adiestramiento con balas reales. Otras versiones period�sticas indican que podr�an rebasar los cuarenta muertos en la entidad tan s�lo en los primeros 13 d�as e agosto.

De acuerdo a la cifra, estamos hablando de un promedio de casi 3 muertos diarios.

Pero otras regiones como la de C�rdoba tambi�n han tenido sus escenarios violentos, y es quiz�s esta una de las m�s peligrosas en el estado. Hist�ricamente tambi�n es, desde los tiempos de la Colonia, un sitio estrat�gico para la operaci�n de asaltantes, contrabandistas y delincuentes de todo tipo, por su cercan�a entre la Ciudad de M�xico y el puerto de Veracruz; no por nada, aqu� operaban recientemente jefes de alto calibre como "El Lucky", del C�rtel del Golfo.

En este sentido tambi�n habr�a que decir que la cercan�a con estados como Puebla, Oaxaca o Tamaulipas ha ayudado a grupos delincuenciales para esconderse y operar precisamente en las zonas lim�trofes con otras entidades donde regularmente hay escasa vigilancia. Grupos como los 35-Z operaban de esta manera; tambi�n los huachicoleros liderados por el "Bukanas", quienes se mueven entre territorio poblano y jarocho.

Recientemente tambi�n un presidente municipal tuvo un atentado y logr� librarla, pero muri� uno que le acompa�aba en el enfrentamiento: se trata del alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, a quien lo lleg� a buscar un comando de al menos 5 veh�culos para ejecutarlo.

Y si bien ya el gobernador Yunes Linares anunci� la captura de estos asesinos, no deja de ser un hecho lamentable en que una familia fue asesinada a mansalva en Alborada, comunidad entre Coatepec y Xalapa, donde perdi� la vida una menor. Ha sido precisamente el gobierno de Yunes Linares donde m�s se han suscitado los asesinatos de ni�os.

En este caso, cuentan algunos pobladores --que pidieron el anonimato-- que todo empez� tiempo atr�s con una bandita dedicada al robo de casa habitaci�n que operaba en la zona de Estanzuela y Alborada; que en una de esas se sacaron la loter�a porque entraron a una casa y se llevaron una caja fuerte con una muy fuerte cantidad de dinero, y comenzaron a presumir sobre su haza�a. Otra banda contraria disput� este dinero y desde ah� hab�an comenzado una serie de actividades il�citas que fueron increment�ndose porque nadie les ha puesto un alto.

En plena capital, el s�bado pasado, se dio el asesinato de un comerciante al interior del llamado Mercado Rend�n, a un costado de Plaza Museo, uno de los sitios donde m�s acuden familias xalape�as para divertirse, comprar despensas, comer o simplemente tomarse un caf�. Un sitio donde se supone deber�a haber permanentemente seguridad porque ah� se concentra mucha poblaci�n especialmente los fines de semana y se mueve mucho dinero.

Sin duda alguna la tarea de la seguridad en la entidad es compleja. Podemos decir, e insistimos, que muchos de los cr�menes est�n ligados a ajustes de cuentas entre malandros, pero no dejan de ser actividades que causan temor entre la poblaci�n y sectores productivos.

Ojal� y el cierre de este bienio las cosas sean pac�ficas, porque a nadie le conviene la violencia, ni siquiera a la delincuencia organizada.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este mi�rcoles estar� el priista Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, en Xalapa. Viene a hablar sobre la actualidad del partido, los motivos de la derrota sufrida y su visi�n de c�mo reestructurar al PRI. El l�der de Democracia Interna es tambi�n uno de los fuertes aspirantes para dirigir el Comit� Ejecutivo Nacional, encabezando una de las corrientes m�s cr�ticas al interior del tricolor. Su visita recobra relevancia porque existe una crisis interna en el otrora partidazo de Veracruz, donde un grupo critica las acciones de la actual dirigencia estatal y sus acciones como el de recortar el salario de los empleados y mantener los privilegios a los mandos y cercanos a la c�pula, que �ltimamente han sido vistos vacacionando como si no hubiera trabajo qu� hacer. Sobre este tema hay mucho todav�a por delante, porque no se les ve ni plan, ni futuro al Am�rico y sus muchachos.

OTRA NOTA: Reiter� Don Xip�lite que son morras de redes sociales las que causaron el p�nico respecto al tema del colapso de Plaza Las �nimas, que fue clausurado por el Ayuntamiento de Xalapa. Al parecer s� funcion� el jal�n de orejas que le dieron al presidente xalape�o (la plaza es de las familias empresarias m�s conocidas de la regi�n), pero en lugar de hacer una campa�a para medio componer y contrarrestar el desmadrito que hizo con su clausura, anda muy al estilo del Gober Mesero amenazando que va a poner sendas denuncias por terrorismo. En la realidad el da�o ya est� hecho y se espera que �ste no sea de mayores consecuencias para los comercios que ah� operan, pero as� es la comunicaci�n en tiempos de redes sociales: ahora es m�s f�cil echarle la culpa a las redes que arreglar sus propios despapayes... Ah� la llevan el alcalde y su jefe de prensa "M�s-asno". Van como patos...

LA �LTIMA PORQUE MA�ANA COMILONA DE AGASAJO: Que siempre no present� Cuitl�huac al pr�ximo secre de Salud, lo que confirma que cambi� sus planes respecto a los anuncios del futuro gabinete. Esto tambi�n servir� para ir midiendo a qui�nes siguen insistiendo en promocionarse como reinas de carnaval y rompiendo protocolos no escritos del orden, la discreci�n y disciplina. Ya hay hasta personajes que se anuncian en Change.Org pidiendo firmas para que sean elegidos, lo que ya es verdaderamente rid�culo... Lo que va en serio es que van por gente que s� se la jug� con MORENA y ha demostrado lealtad en los �ltimos a�os, as� que los arribistas de otros partidos que se quedar�n sin chamba pueden irse a buscar a otro lado.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital