Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Temporada de incendios en Veracruz

Actualizado: 2024-04-01

Temporada de incendios en Veracruz


Yamiri Rodríguez Madrid


Marzo fue un mes negro en el tema ambiental para Veracruz. Los recientes incendios de la zona centro son la muestra inequívoca de que, si no actuamos pronto, el destino terminará por alcanzarnos.


El año pasado se registraron 7 mil 611 incendios forestales en todo el país, en una superficie de un millón 47 mil 492.52 hectáreas. De esta superficie, el 97 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 % a arbóreo y, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los estados con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Veracruz, con 218 incidentes, que representan el 79 % del total nacional.


Pero en este 2024 vamos por la misma ruta.  La misma dependencia federal reportó que del 1 de enero y hasta el 21 de marzo, se han registrado 667 incendios forestales en 23 estados, en una superficie de 22,246.84 hectáreas, siendo México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, los estados con más incidentes, lo que hasta ahora representa el 88 % del total nacional. 


Los pronósticos meteorológicos ya advierten de las altas temperaturas que vendrán en los próximos días, semanas y meses, no solo en Veracruz, sino en todo el país.   La semana pasada, en Mérida Yucatán, la sensación térmica fue de 55 grados, aunque aquí no cantamos mal las rancheras, como lo reportan en Tierra Blanca y en algunos municipios del norte y sur de la entidad.


A lo anterior sumemos la escases de agua que ya se padece en diversos puntos, por lo que hay que sumar esfuerzos con las autoridades para intentar reducir el número de incendios forestales. 218 son muchísimos; 218 es pérdida de recursos, de animales muertos, desplazados; son vidas también las que se arriesgan en un intento por sofocar cada incendio.  Hagamos conciencia de que abril y mayo serán mucho más complicados para los brigadistas y las autoridades por el incremento de la temperatura y la falta de lluvias. Cada vez que se da un incidente, perdemos un pedacito de nuestro estado. Hay que estar preparados.


@YamiriRodríguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital