Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Los bloqueos por la falta de agua

Actualizado: 2024-04-10





Los bloqueos por la falta de agua


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


Apenas es mitad de semana y ya van dos bloqueos en Xalapa por la falta del vital líquido.  Primero, fueron los vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe quienes, al llevar ya dos semanas sin agua por presuntas anomalías en el calendario de tandeos, cerraron la calle Camino Antiguo a Chiltoyac. Luego, el martes, un grupo de habitantes del fraccionamiento Pomona bloqueó la calle Maestros Veracruzanos por la misma razón. Desafortunadamente, no fueron los primeros, ni tampoco serán los últimos.


Ya habíamos hablado con anterioridad que esta temporada de estiaje viene muy severa en todo el país, y, aún así, es muy bajo el porcentaje de la población que hace conciencia sobre el cuidado del agua; casi nulo el número de viviendas que invierte en sistemas de captación y, por ende, tampoco hay estímulos para los pocos que si lo hacen.


A como pintan las cosas, no solo en Xalapa o en el estado de Veracruz, sino en todo el país, deberían comenzar a aplicarse este tipo de acciones. Por ejemplo, desarrolladores de vivienda deberían incorporar este tipo de tecnologías y así como Infonavit hoy hay apoyos para que las casas tengan eco-tecnologías, deberían hacerlo para las casas que tengan cisternas pluviales o mínimo canaletas que lleven a tambos el agua de la copiosa temporada de lluvias.


A eso sumemos que seguimos teniendo un desperdicio cuantioso de agua en muchos de los hogares y negocios, lavando, por ejemplo, a manguerazos los coches o los frentes de las casas.


Se trata pues, de una tarea conjunta.  Sí, es cierto que la autoridad está obligada a dar agua potable, drenaje y saneamiento, pero nosotros debemos cuidar uno de los recursos más escasos que tenemos: el agua.  Mientras no entendamos esto, los tandeos serán cada vez más prolongados y constantes. Esa es nuestra triste realidad.


@YamiriRodriguez


 











  •  

     





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital