Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
La incidencia delictiva en el primer trimestre del 2024

Actualizado: 2024-04-16

La incidencia delictiva en el primer trimestre del 2024


Yamiri Rodríguez Madrid


En el corte del primer trimestre del año, en Veracruz se han perpetrado 20 mil 511 delitos; de esos 176 fueron homicidios dolosos, 11 feminicidios y 6 detenidas por aborto, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas este martes.


Estos números toman mayor relevancia cuando deberían ser el sustento para la construcción de las soluciones que hoy necesita Veracruz. No necesitamos videos bonitos, jingles alegres en estas campañas, sino que nos digan cómo van a parar las ejecuciones, qué van a hacer con tanto feminicida, cómo van a garantizar los derechos de las mujeres.


Los números, aunque con mejores noticias en algunos rubros, siguen siendo preocupantes.   En el primer trimestre, por ejemplo, se documentaron 6 secuestros, pero con tendencia a la baja: 3 en enero, 2 en febrero y solo uno en marzo.  En contra parte la incidencia de abuso sexual se ha disparado con 271 casos en el mismo periodo de tiempo; de estos 115 fueron tan solo el mes pasado.


Por eso es urgente que, como votantes, revisemos con lupa las propuestas en materia de seguridad.   Una foto de un candidato abrazando a una mujer, no significa que va a trabajar por bajar la violencia feminicida; que organice un desayuno con cientos de ellas, tampoco se traduce en un plan de trabajo para el cargo que se vaya a ocupar. Es decir, con lo que hemos visto hasta ahora, es mucho ruido y pocas nueces.


Ojalá estos números sirvan de guía en los equipos de campaña, para tomar decisiones, para dar manotazos sobre la mesa, pero sobre todo para actuar, dado que si al menos eso sí les genera interés, las veracruzanas somos más de la mitad del padrón electoral. Nacidas aquí o no.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital