Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Los castigos contra feminicidas, ¿son suficientes?

Actualizado: 2024-04-11

Los castigos contra feminicidas, ¿son suficientes?


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


Esta semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de dos feminicidas en Tamiahua. A finales de marzo, a otro sujeto le dieron 54 años de prisión por asesinar a su concubina en Cosamaloapan y, a otro más en Tezonapa, le echaron 70 años por el mismo delito.


 


Pese a los años de cada sentencia y de que estas son cada vez más frecuentes, pareciera no es todavía escarmiento suficiente. Hace unos días, en el municipio de Martínez de la Torre, el cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue encontrado en un riachuelo de aguas negras.


 


El Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres documentó durante los primeros dos meses del año 8 feminicidios; 5 de estos tan solo en el mes de enero. No hay que perder de vista que, en ese mismo periodo, se dieron 93 desapariciones; 55 de estas en febrero. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al primer trimestre del año, se presentarán en una semana más  y confirmarán que la tendencia sigue en aumento.


 


Estas cifras  -que tienen nombre, apellido y una familia-, nos demuestran dos cosas. La primera es que, pese a que los castigos son ejemplares, esto no ha ayudado a inhibir este delito y segundo que, pese a la gravedad del caso en Veracruz, no es una prioridad en la agenda de todos los candidatos que buscan un cargo en la boleta.


 


Aun están a tiempo de centrarse las campañas en lo que verdaderamente importa, que es cómo frenar las violencias contra niñas, jóvenes y mujeres; la guerra de lodo puede esperar; el riesgo en que muchas veracruzanas viven, eso no.   Ojalá y hagan conciencia pues en manos de ellos estará el poder frenar parte de esta crisis social.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital