Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Mujeres y el 2024

Actualizado: 2024-04-02

Mujeres y el 2024


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


Todos los días las mujeres ganamos más espacios en diversos ámbitos, aunque no es suficiente. En política, hoy hay gobernadoras en Guerrero, Baja California, Colima, Estado de México, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo.


Desde 1979, cuando Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora en el país, las cosas han sido demasiado lentas para las mujeres. En 45 años, solo 18 mujeres han ocupado dicho cargo: Beatriz Paredes Rangel y Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala; Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán; Rosario Robles Berlanga y Claudia Sheinbaum Pardo en la capital del país; Amalia García Medina en Zacatecas; Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, Martha Erika Alonso Hidalgo, en Puebla; Evelyn Salgado Pineda en Guerrero; Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Indira Vizcaino Silva en Colima; Delfina Gómez Álvarez en EDOMEX, Layda Sansores San Román en Campeche; Tere Jiménez Esquivel en Aguascalientes; Maru Campos Galván en Chihuahua y Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.


Eso demuestra que además de que son muy pocas, prácticamente la mitad del país no ha dado oportunidad a las mujeres de gobernar, incluidos dos de los cinco padrones más grandes: Jalisco y Veracruz.


Ahora bien, en este proceso electoral, de las nueve gobernaturas en juego que hay, Clara Brugada Molina va por la CDMX; Rocío Nahle García por Veracruz y Libia Denisse García Muñoz Ledo por Guanajuato, tienen altas posibilidades de convertirse en gobernadoras.  En la contienda también están Yulma Rocha y Alma Alcaraz en Guanajuato.


Morelos por primera vez tendrá también una gobernadora pues son tres las candidatas: Margarita González Saravia, Lucy Meza y Jessica Ortega de la Cruz. Laura Haro y Claudia Delgadillo van por Jalisco.


Al inicio señalaba que si bien hay avances, estos no son suficientes porque a la lentitud hay que sumar la violencia política de género a la que se enfrentan la gran mayoría de las candidatas a todos los cargos. Somos las mujeres más de la mitad de la población, más de la mitad del padrón electoral: se necesitan más mujeres en la política y, sobre todo que quienes ganen, sean mujeres u hombres, asuman compromisos con nosotras.  Hay que monitorear este tema.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital