Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Juzgados veracruzanos, a la vanguardia

Actualizado: 2024-04-09

Juzgados veracruzanos, a la vanguardia


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


Este lunes, el Poder Judicial puso en marcha los primeros tres juzgados en línea en Veracruz; sí, así como lo lee; tres juzgados en los que con tener conexión a Internet usted podrá resolver varios temas legales. A muchos les puede sonar a un capítulo de Los Supersónicos, pero lo cierto es que hoy se da un paso importante en la impartición de justicia en el estado, pues este tipo de juzgados mixtos ahorra tiempo y dinero a la gente.


De acuerdo a lo expuesto por la magistrada presidenta, se trata de un nuevo modelo digital, con competencia en Materia Civil, Familiar y Laboral en todo el Estado; además de funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizan un acceso equitativo a la ley para todos, simplifica trámites judiciales y elimina las barreras geográficas que separan a los justiciables de un tribunal que los escuche y atienda con prontitud.


En otras partes del país ya hay tribunales digitales operando. Nuevo León, por ejemplo, tiene un Tribunal Virtual en el que, para contar con un usuario y contraseña, solo necesita tener a la mano su CURP y credencial para votar, además de un número de celular y un correo electrónico. De manera similar operan el de Baja California Sur y el de Puebla.


Para realizar consultas, ya sean abogados o ciudadanos involucrados en un juicio, solo deben presentar promoción por cada expediente o toca a consultar, sin necesidad de anexar formato o comprobante de registro en las Oficialías de Partes Común donde tenga su asunto. Todas las páginas están certificadas con candados de seguridad para proteger la información.


Ahora habrá que ver, en el caso veracruzano, qué tanto trabajo se le empieza a presentar y, sobre todo, qué capacidad tiene para desahogar esa carga. De funcionar, con la expectativa que ya han generado, no serán solo una acción contundente a la modernización de nuestro Poder Judicial, sino que le ayudará a desahogar todos los pendientes que, por años, se le han ido juntando por falta de personal, de equipo y, a veces, hasta de voluntad. 


En vía de mientras, gran acierto del Poder Judicial.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital