Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los retos actuales

Actualizado: 2018-09-12
Mujeres que Saben Lat�n

Los retos actuales

Sheyla Fuertes Lara

Hace unos d�as ve�a la serie de televisi�n Las chicas del cable, como otras que han cambiado sus tem�ticas, me han recordardo el gran esfuerzo que realizaron nuestras ancestras por conseguir las oportunidades de las que algunas mujeres ahora gozamos.

Durante d�cadas lucharon por ser escuchadas y el reconocimiento de sus derechos. Este movimiento social y pol�tico en el que participaron es el feminismo, desde el que contribuyeron para que hoy tengamos la oportunidad de estudiar, de ejercer una profesi�n, del derecho a votar y ser votadas, de acceder a un puesto de toma de decisiones, entre otras oportunidades, por lo que me satisface saber que su esfuerzo no fue en vano.

Y desde el feminismo, esta filosof�a de vida que busca la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, tan criticada y denostada por quienes no conocen y no han le�do una sola l�nea de lo que realmente significa, se contin�a impulsando acciones y pol�ticas p�blicas, para que m�s mujeres vivamos sin violencia y podamos acceder en igualdad a todos los espacios, sin ser cuestionadas ni discriminadas.

Cada vez m�s personas vemos las cosas desde otra perspectiva, es decir, dejamos de lado los estereotipos e ideas en las que se encasilla a mujeres y hombres, y propiciamos relaciones igualitarias.

Para esto, es necesario difundir nuestro marco jur�dico, las leyes que establecen que los derechos humanos no se negocian, para evitar que se cuestionen, en especial por l�deres religiosos y grupos anti derechos con doble moral, que se niegan a reconocer lo establecido en la Constituci�n y en los tratados internacionales, sin presentar argumentos laicos y cient�ficos.

Quienes somos conscientes del da�o que causan las ideas retr�gradas y sin fundamento, estaremos atentas para exigirles a quienes ocupar�n las senadur�as, diputaciones y un cargo en la administraci�n estatal, que deben conocer y aplicar las leyes, porque los derechos humanos no se consultan y se otorgan sin distinci�n.

El pr�ximo funcionariado estatal tiene un gran reto, por lo que deben informarse y prepararse, si es que quieren contribuir con la historia. Porque somos m�s conscientes que las familias son diversas, que las preferencias sexuales y el decidir sobre nuestro cuerpo es personal, que el vivir sin violencia es un derecho y que las mujeres podemos desarrollarnos en cualquier �mbito, s�lo as� lograremos una sociedad m�s justa e igualitaria.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital