Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Por fin el Circo Lozoya abre su temporada grande

Actualizado: 2020-08-20
Desde el Caf�

Por fin el Circo Lozoya abre su temporada grande

Bernardo Guti�rrez Parra

Nom�s para empezar son 17 los sujetos se�alados por Emilio Lozoya en su denuncia de hechos ante la Fiscal�a General de la Rep�blica en la que est�n los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calder�n y Enrique Pe�a. Pero adem�s figuran Jos� Antonio Meade, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Jos� Antonio Gonz�lez Anaya entre otros.
Javier Duarte aparece en la denuncia, pero como quien le regal� a Enrique Pe�a un Ferrari que era propiedad del ex presidente Adolfo L�pez Mateos. Aunque ser�a bueno que se investigue si ese regalo fue de su peculio o lo pagamos los veracruzanos.
Y es que el auto de don Adolfo que ocup� la presidencia entre 1958 y 1964 es de colecci�n. Si tomamos como base que un Ferrari 250 GTO modelo 1963 alcanz� un precio de 70 millones de d�lares y se convirti� en el auto m�s caro de la historia. El Ferrari del ex presidente, que es m�s o menos del mismo a�o, bien puede andar rondando los 20 millones de d�lares.
El obsequio no fue un cuento. Hace un par de a�os sali� a relucir que Javier le hab�a regalado a Enrique Pe�a un auto de colecci�n. Se dice que el presidente se dio una vueltecita en �l y orden� que lo guardaran bajo siete llaves. Lo que no se dijo es que se trataba de un Ferrari y menos que hubiera pertenecido a L�pez Mateos.
Tras el se�alamiento judicial y como era de esperarse llegaron los deslindes. Sin duda el m�s furibundo fue el del ex candidato del PAN a la presidencia Ricardo Anaya, a quien Lozoya acus� de haber recibido 6 millones 800 mil pesos en el marco de la aprobaci�n de la Reforma Energ�tica.
Mediante un tuit el queretano contest�: "Ma�ana (hoy), a las 9 en punto de la ma�ana, que abren los juzgados, iniciar� acciones legales ante un tribunal federal a fin de demandar por da�o moral a Emilio Lozoya. Que no sue�en con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cu�nto tiempo me tome, defender� mi honor y seguir� luchando para cambiar a M�xico�.
En lo personal, y a reserva de que se demuestre lo contrario, no creo que una persona con la integridad de Jos� Antonio Meade, est� embarrado en el ajo y menos por cuatro millones de pesos que dice Lozoya, le fueron entregados en su casa por �rdenes de Luis Videgaray.
El tambi�n ex candidato presidencial que fue uno de los que denunci� al propio Lozoya contest�: �Mi vida p�blica la dediqu� a construir un mejor pa�s, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos il�citos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia�. Tambi�n agreg� que esta �formalmente localizable� para las autoridades.
De que varios de los 17 se�alados est�n metidos hasta el cuello en la danza de los millones de eso no hay duda. Solo espero que Lozoya dimensione bien en la que se est� metiendo, porque si est� acusando a alg�n inocente el cielo se le puede venir encima.
�Qu� pasar� con los expresidentes?
Seg�n Carlos Loret de Mola, Enrique Pe�a ya dijo que est� dispuesto a declarar. En su columna del 13 de este mes, el periodista escribi� que Pe�a le mand� decir a L�pez Obrador que si la FGR lo cita a declarar viajar� a M�xico con ese objetivo.
El problema es que as� como se cuecen las habas con la justicia bajo el imperio de la 4T un viajecito en calidad de lo que sea ser�a muy arriesgado. �Qu� pasar� si una vez ante el juez le sucede lo que a Rosario Robles que se present� a declarar voluntariamente y la metieron en prisi�n? Pero si lo llaman a declarar y no viene, en autom�tico ser�a pr�fugo de la justicia.
Vaya dilema para el mexiquense.
L�pez Obrador (y no la Fiscal�a General de la Rep�blica) tiene en sus manos el destino de los tres expresidentes, pero a la vez tiene tres papas bien calientes.
A Pe�a Nieto lo puede meter a la c�rcel por corrupto, que lo es. Pero a Felipe Calder�n y a Carlos Salinas los meter�a porque los odia.
�Se atrever� a tanto? Es capaz y si lo hace alcanzar� la cima del poder como ninguno de sus antecesores, pero como paradoja quedar� expuesto.
Como presidente L�pez Obrador ha violado la ley en incontables ocasiones y ha permitido actos de corrupci�n, abuso de autoridad y riqueza inexplicable de varios miembros de la 4T. Y por ah� lo pueden torcer en el futuro.
Si entamba a los tres quiz� el cuarto ex presidente que pise la c�rcel sea �l.
Veremos qu� pasa, la temporada grande del Circo de Lozoya apenas comienza.

Nada por ahora entre el PVEM y David Velasco
El delegado del Partido Verde Ecologista de M�xico en la zona norte, Alberto Silva Ramos, subi� a sus redes una foto donde se le ve acompa�ado del empresario xalape�o David Velasco Chedraui con la siguiente leyenda: �Esta tarde con mi amigo David V. Chedraui en Xalapa. Estableciendo un camino verde y de progreso para Veracruz�.
La foto fue subida el martes y de inmediato alborot� a la gallera pol�tica que pens� que David ya hab�a optado por el PVEM para contender por la alcald�a de Xalapa. Pero nada de eso.
Como bien sabes lector, David ha manifestado su deseo de participar en las elecciones del 2021 por la presidencia municipal. Y es de los pocos pol�ticos que no ha tenido que tocar puertas, por el contrario, varios partidos le han ofrecido la candidatura.
Personas cercanas a David me aseguraron que en efecto el encuentro se llev� a cabo y que Silva Ramos le ofreci� las siglas de su partido el PVEM �y todo el apoyo� para competir, pero David dijo que estudiar�a la propuesta. Y no hubo m�s.
Debido a los casos de corrupci�n que arrastran varios pol�ticos, David Velasco se ha convertido en un aspirante demandado por los partidos ya que su hoja de servicios es impecable y no tiene cola que le pisen.
No hay que olvidar que durante su periodo como alcalde (2008-2010) la Cuenta P�blica de Xalapa no tuvo m�cula y su gobierno fue reconocido con el primer lugar en transparencia. En ese contexto, el partido que lo lleve de abanderado tendr� un candidato de lujo con reales posibilidades de triunfo.
De ah� que el PVEM tambi�n se haya fijado en �l, pero hasta el momento no hay nada en firme, como lo sugiere en su tuit el tuxpe�o Silva Ramos.
[email protected]




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital