Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Duartistas del gozo al pozo

Actualizado: 2018-12-05
Astrolabio Pol�tico



Duartistas del gozo al pozo

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La venganza no borra la ofensa.� � Pedro Calder�n de la Barca.



Por incre�ble que parezca se comienza a poner intensa la cruzada contra el aun Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la consigna del Gobierno del Estado v�a Legislatura habr� de alcanzar su cl�max en pr�ximos d�as.

Lo gravoso del asunto es que para la sociedad veracruzana agraviada por la administraci�n estatal de Javier Duarte, sus ex funcionarios comiencen a salir de prisi�n bajo el argumento de la mala integraci�n de las carpetas de investigaci�n.

En los hechos el Sistema de Justicia Penal Adversarial de nuestro pa�s, faculta a los posibles infractores de la Ley a poder llevar sus procesos en libertad como acertadamente reconoce el abogado penalista en Litigaci�n Oral, Tom�s Mundo Arriasa.

As� que el preg�n que constantemente le ha dado por repetir al actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos de �me canso ganso� bien pudiera convertirse para estos ex funcionarios estatales en el �no echen el gozo, al pozo�.

En la realidad la responsabilidad de los impartidores de justicia -juez Alma Delia Sosa Jim�nez y el propio presidente del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Edel Humberto �lvarez Pe�a- para con su actuar puede traerles repercusiones sumamente serias, incluso de colocarlos en la antesala de ingresar a las mismas celdas de quien hoy la cruda de celebraci�n los embriaga por sus salidas para seguir sus procesos en libertad.

Y es que Mundo Arriasa soporta sus afirmaciones en acuerdos de la propia Naciones Unidas (ONU) permiten reintegrar las carpetas de investigaci�n y los obligas a realizar un proceso abreviado que los obliga -ex Duartistas- a devolver el dinero, o regresan a la c�rcel o sentenciar a los inculpados.

En la realidad el Gobierno del Estado debe comenzar a dejar a tras el discurso de confrontaci�n frontal y dejar en manos de los responsables del tema el asunto, pues el asunto desfigura la funci�n para la que fueron electos y en parte les exhibe en dos sentidos -poco conocimiento del tema y una revancha personal, que en nada abona al tema de la gobernabilidad-.

Quiz� por ello valga m�s la pena concentrar las bater�as en conformar un extraordinario equipo de abogados que pueda por supuesto sustentar estos elementos que se�ala y advierte Mundo Arriasa, para as�, llegado el momento hacer valer la justicia tal cual.

En la realidad las horas est�n contadas para el propio Jorge Winckler, quien espera se cometa un solo error por parte del nuevo gobierno o el Congreso Estatal para pegarles la exhibida de sus vidas.

Aguas � como dicen por ah�.

Finalmente la determinaci�n de castigar al aun Fiscal General viene de lo m�s alto del poder p�blico nacional, quiz� por ello, el mensaje de este martes al salir de una reuni�n de las mesas de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz, donde el mismo Wickler fue retenido para hacerle una revisi�n.

Tanto el veh�culo del Fiscal como el de sus escoltas, fue revisado por los elementos del Ej�rcito y de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP).

Hasta donde se sabe, al Fiscal lo revisaron los elementos, al igual que a sus escoltas, a los que, por cierto, no dejan entrar a Palacio.

En los hechos el mensaje es claro y contundente, el tiempo de volar ha llegado, por lo pronto a los Duartistas �no echen el gozo, al pozo�





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital