Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Les cay� el karma del corrupto Winckler

Actualizado: 2018-12-26
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Les cay� el karma del corrupto Winckler

Al subinspector y delegado de la Polic�a Federal en Xalapa, Javier Moreno Orihuela, le cay� el karma �o salaci�n, como le quieran llamar� del Fiscal de pacotilla Jorge Winckler Ortiz, pues apenas el pasado 21 de diciembre hac�a su aparici�n cual dama en sociedad, en la desolada inauguraci�n del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y tres d�as despu�s fue destituido del cargo desde la Ciudad de M�xico por �rdenes superiores.
Vaya manera de echarse a perder la navidad, y es que resulta que sin autorizaci�n o comisi�n �por sus pistolas, como decimos coloquialmente� se present� en dicho evento con el �nico af�n de quedar bien con un desgastado fiscal que con u�as y dientes se aferra al cargo que, aqu� entre nos, sabemos, se gan� con el sudor de su frente tras ser el mandadero, tapadera, cocinero y hasta fot�grafo personal de Miguel �ngel Yunes Linares.
Seguramente, Winckler no se imagin� que a�os despu�s terminar�a solo solito, como dice la canci�n de Charles Ans, y lo peor, que arrastrar�a con su desgracia �producto del tufo de corrupci�n que lo mantiene por unos d�as m�s como fiscal� a todo aquel que tiene cerca, siendo Javier Moreno el �ltimo afectado.
Ese d�a en que se inaugur� el edificio de la UECS, dizque lo acompa�ar�an �autoridades federales e internacionales�. Como botella de agua mineral abierta por m�s de ocho d�as, el abogado oaxaque�o de la cola larga por herencia solo tuvo como acompa�antes a la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugar�n Guti�rrez. De ah� en fuera, pura �morralla� de la fiscal�a: el de la Polic�a Ministerial, este �enviado� de la Polic�a Federal (PF) de Xalapa que ya fue cesado, una diputada local del PAN� y tant�n.
M�s all� del fr�o acto del fiscal, lo que esperar�an los veracruzanos es que con el nuevo edificio de la UECS, comiencen a reducirse los �ndices delictivos en materia de secuestro. Nada m�s de enero a octubre de 2018 se cometieron 52 plagios en Veracruz, lo que convirti� al estado en el segundo con m�s casos en todo el pa�s. Esas son cifras, no los discursos del fiscalito cargados de frases falaces.
Pero, en fin, una cosa es el p�simo trabajo administrativo que ha realizado al frente de la Fiscal�a, que tiene que ver, por poner s�lo un ejemplo, con la mala integraci�n de las carpetas de investigaci�n �tan malas que dejaron libre a ex funcionarios duartistas� y otra cosa son los actos de corrupci�n que permiti� desde la pasada administraci�n y que hoy parece le est�n cobrando factura.
Basta con referirnos al sangriento hecho que se suscit� en Mart�nez de la Torre el pasado 24 de diciembre, cuando empleados del alcalde Jos� de la Torre S�nchez, alias Pe-pillo, quienes de manera ilegal se dedicaban a trasladar las ganancias del tambi�n empresario �total, ten�an el permiso del fiscal�, fueron abatidos por sujetos desconocidos, aparentemente miembros del crimen organizado que no quieren la competencia del alcalde en sus actividades delictivas.
Definitivamente, estos hechos deber�an ser considerados pero muy en serio por los pocos alcaldes, empresarios, pol�ticos y hasta por sus �amigos y familiares� que, por instrucciones �honestamente no creo por convicci�n�, muestran respaldo a Jorge Winckler, no sea que en una de esas tambi�n a ellos les caiga la voladora.

Las benditas redes sociales

�De ahora en adelante podr�a ser sumamente inc�modo para el presidente L�pez Obrador viajar en vuelos comerciales, porque en cualquiera de ellos podr�a volar alg�n �conservador� de los que crean �ambientes mezquinos� y hacerle el vuelo desagradable. �C�mo lo resolver�?� Carlos Mota @SOYCarlosMota

En Salud, el cochinero que afecta a la poblaci�n

El titular de la Secretar�a de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, tuvo una de esas ocurrencias que debiera implantar como estrategia permanente: visitar los nosocomios y centros oficiales de salud de manera imprevista y darse cuenta personalmente de c�mo se trata a los necesitados de atenci�n m�dica.
Aunque la situaci�n que observ� la noche del 24 de diciembre se repite todos los d�as, nada como descubrir in fraganti la negligencia de directivos, m�dicos, enfermeras y administrativos que afecta a los pacientes (nunca tan bien usado el t�rmino).
La historia corri� por redes sociales, bajo la firma de un tal Juan Simbr�n. Ocurri� a las 21:00 horas la noche de Navidad, en el Hospital Civil de Papantla: �s�lo hab�a un m�dico de guardia, mientras que el director de dicho nosocomio, �scar Pulido Espinosa, se encontraba en su casa, celebrando tranquilamente la navidad, mientras que decenas de personas esperaban a ser atendidas�.
Ramos Alor cay� por sorpresa, el personal le inform� que el director y el subdirector ya no se encontraban y que s�lo hab�a un m�dico �para dar atenci�n a cuando menos 10 parturientas que en promedio noche tras noche son atendidas en el lugar, por lo que en un acto inusual y plausible, se puso una bata y empez� a dar consulta a enfermos y parturientas, qued�ndose en el hospital dando atenci�n hasta las 7 de la ma�ana [del 25], hora en que se presentaron los m�dicos del turno matutino�.
Seg�n el relato, �scar Pulido, quien tiene una semana de haber tomado posesi�n, podr�a ser cesado por el gobernador por omisi�n en el servicio. Quien entre en su relevo, recomienda, deber� ser seleccionado sin tintes pol�ticos, pues el incumplido Pulido Espinosa �fue puesto por recomendaci�n del diputado local Eric Dom�nguez, como pago a la ayuda electoral prestada al legislador papanteco�.
�La visita sorpresiva del doctor Roberto Ramos Alor se debi� a las m�ltiples denuncias hechas a trav�s de las redes sociales, ya que �scar Pulido crey� estar en tiempos de su compadre y amigo Pablo Anaya, so�ando ya que se pasar�a otros 6 largos a�os viviendo del presupuesto y teniendo en el abandono a los papantecos�.
Y a�ade que, mientras Ramos Alor daba consultas, �miembros de su equipo que lo acompa�aron a la visita tomaban nota de las carencias del hospital, donde hacen falta cuando menos 20 m�dicos entre especialistas y generales, adem�s de que el nosocomio tiene un atraso de cuando menos 50 a�os, haci�ndose necesaria la construcci�n inmediata de un nuevo hospital, acorde con las necesidades de la regi�n�.
Algo as� debieran hacer otros funcionarios. Y quienes no cumplan, ya tienen sobre sus cabezas la alerta hecha por el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de que ser�n cesados. A ver si es cierto.

Las benditas redes sociales

�Hasta De la Madrid apareci� en estadio despu�s del temblor. Salinas fue al funaral de Colosio (un candidato! No un gobernante) y aguant� los gritos. Pe�a (como presidente, olviden el ba�o de la Ibero) aguant� todas. Zedillo al Barz�n adonde iba� AMLO le sac�. Alicia Alarc�n @AliciaAlarc�n

Sergio Hern�ndez se cuelga al tren de los juicios pol�ticos

Quien fungiera como presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica (Jucopo, durante los dos a�os que dur� la anterior Legislatura, el todav�a diputado Sergio Hern�ndez Hern�ndez, se sum� a la estrategia de los juicios pol�ticos, una vez que los diputados de Morena han adelantado que se podr�a aplicar ese juicio de procedencia en contra del Fiscal panista Jorge Winckler.
Junto con �l tambi�n se sum� la diputada Mar�a Josefina Gamboa Torales, amiga personal de Winckler y uno de los cuadros de que sigue disponiendo el exgobernador Miguel �ngel Yunes Linares para torpedear al actual gobierno estatal. El primero lo ha solicitado contra los exdiputados de Morena que le cerraron la puerta al Congreso cuando buscaba regalar bienes del Estado a los ayuntamientos yunistas de Veracruz y Boca del R�o, mientras que la diputada lo ha hecho en contra del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, por supuestos actos intimidatorios en contra suya y de la bancada panista.
Esas peticiones buscan tender una nube de humo sobre las solicitudes de juicio pol�tico que penden sobre las cabezas del Fiscal Jorge Winckler, miembro de la banda, por diversas violaciones en el proceso de investigaci�n y la entrega de bienes, y contra el titular del Poder Judicial, Edel �lvarez Pe�a, presentada por la Asociaci�n Civil Observatorio y Contralor�a Ciudadana, presidida por Hilario Arenas Cerd�n, quien se�ala al magistrado presidente de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio p�blico, entre otros delitos.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital