Siguenos
Domingo 28 de abril de 2024
Maricela Vallejo: usada y desechada por los partidos

Actualizado: 2019-04-30
R�brica

Maricela Vallejo: usada y desechada por los partidos

Por Aurelio Contreras Moreno

Si algo revela el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, adem�s de la facilidad e impunidad con que se recurre a la violencia en Veracruz, es la podredumbre en la que se revuelcan, sin excepci�n, los partidos pol�ticos.
En un audio grabado por la propia Maricela Vallejo �el cual pidi� se difundiera si algo llegaba a sucederle, como result� finalmente-, la malograda alcaldesa narra c�mo fue usada por un grupo pol�tico caciquil de la sierra de Zongolica, que lo mismo �trabaj� con el PAN que con Morena para aferrarse a su coto de poder en Mixtla de Altamirano, uno de los municipios con mayores �ndices de miseria de todo el pa�s.
Dicho audio, dado a conocer en el portal noticioso La Silla Rota, deja de manifiesto una de las peores pr�cticas de la pol�tica actual: la manera en que los partidos, para saltarse la obligatoriedad de la paridad de g�nero a la hora de la postulaci�n de abanderados a cargos de elecci�n popular, usan a mujeres para simular candidaturas y con ello cubrir el porcentaje de 50 por ciento establecido en la ley.
Tal fue el caso de Maricela Vallejo. La joven ind�gena entr� a trabajar con la anterior presidenta municipal de Mixtla, Ang�lica M�ndez Margarito, quien lleg� al cargo bajo las siglas del PAN y buscaba heredarle la alcald�a a su esposo, Ricardo P�rez Marcos.
Como no llegaron a un acuerdo con Acci�n Nacional, buscaron la postulaci�n a trav�s de Morena. Pero se encontraron con la traba legal de la cuota de paridad de g�nero, por lo cual, decidieron que la candidata a la presidencia municipal registrada ante el Organismo P�blico Local Electoral fuera Maricela, mientras Ricardo P�rez Marcos, que fue registrado como candidato a s�ndico en su planilla, era quien en realidad hac�a campa�a.
La intenci�n era obvia: una vez ganando la elecci�n, Maricela Vallejo �renunciar�a� y el S�ndico asumir�a como alcalde. Pr�ctica aberrante que, de acuerdo con el testimonio de Vallejo, fue propuesta por los propios operadores de Morena Itzel Dom�nguez, promotora de ese partido en la regi�n de Zongolica, y Marco Antonio Olmos Tovar, quien ahora funge como delegado regional de los programas sociales del Gobierno Federal en esa zona serrana.
Impulsado por la ola lopezobradorista que ya crec�a en ese momento, Morena gan� la elecci�n municipal de junio de 2017 en Mixtla de Altamirano. Pero como ven�a de inmediato la elecci�n presidencial y de gobernador, a los operadores de Morena ya no les pareci� buena idea que una alcaldesa legalmente electa y adem�s ind�gena renunciara para dar paso un hombre, por lo que le habr�an pedido a Maricela Vallejo �de acuerdo con la nota de La Silla Rota, firmada por Rodrigo Barranco- que permaneciera en el cargo.
Comenz� ah� el martirio para la joven estudiante de Ingenier�a en Sistemas Computacionales, en un ir y venir de presiones y amenazas que culminar�a con su brutal asesinato la noche del pasado 24 de abril. En el audio, Maricela Vallejo narra lo que el s�ndico Ricardo P�rez Marcos le advirti�: �tengo esas palabras en la mente, dice, �espero que nunca nos traiciones. M�s bien, espero que no me traiciones�. Le dije: no ingeniero, c�mo cree, que ya sabe que yo estoy aqu� apoyando�.
�Me dice: �no mija, te lo digo de verdad, espero, espero que nunca, ni ning�n d�a se te ocurra traicionarnos. Que por tu mente m�s profunda se te ocurra traicionarme�. Le digo, no �c�mo cree? �No mija. Si t� me llegas a traicionar, de verdad te digo que las cosas no marchar�an como marchan, ya no nos llevar�amos como nos llevamos, y no te puedo asegurar a qu� fines vamos a llegar. Pero espero, espero que jam�s y jam�s me traiciones�, se escucha decir a Maricela Vallejo.
La joven edil de 27 a�os fue acribillada mientras viajaba en un veh�culo oficial del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano junto con su esposo y un trabajador. Ella denunci� ante la Fiscal�a Regional ser v�ctima de amenazas, a pesar de lo cual, no contaba con protecci�n oficial de ning�n tipo.
Hoy, tras su asesinato, las autoridades responsables de brindarle seguridad y de investigar sus denuncias siguen lucrando pol�ticamente con Maricela Vallejo para alimentar una miserable reyerta partidista. Ni muerta la respetan.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital