Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
�Qu�, acaso las torretas ululan en cinco idiomas?

Actualizado: 2019-05-06
Desde el Caf�

�Qu�, acaso las torretas ululan en cinco idiomas?

Bernardo Guti�rrez Parra

Quienes lo conocen de cerca, dicen que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez es incapaz de tomar un peso que no sea suyo. �En ese sentido su honradez es a toda prueba y se da un quien vive con San Francisco de As�s�, me dijo alguien que lo trat� en la Universidad Veracruzana. �Pero tiene un defecto grav�simo �agreg� mi fuente- le falta mucho car�cter�.
Sin duda por su falta de car�cter lo pusieron en evidencia quienes compraron las 160 patrullas entregadas el pasado jueves a los polic�as veracruzanos, con un precio que provoc� hipo a todo mundo: 208 millones de pesos.
Ni en pa�ses del Primer Mundo, donde est�n equipadas con tecnolog�a de �ltima generaci�n, una patrulla cuesta el equivalente de un mill�n 300 mil pesos que fue el costo unitario de las patrullas veracruzanas.
�Asu con la lana que se gastaron �eh? �Qu�, acaso las torretas ululan en cinco idiomas?�, ironiz� alguien en redes.
�Hubo licitaci�n? �Qui�n fue el proveedor? �Con qu� criterio se le dio un contrato tan jugoso? Son preguntas que, se supone, contestar� este lunes el propio Cuitl�huac.
Si frente a los medios dice que fue ajeno a la compra y que confi� en la buena voluntad de sus subordinados, estar� dando la raz�n a quienes aseguran que en este gobierno cada quien hace lo que se le pega su gana. Y si dice que la compra fue su responsabilidad, nadie lo bajar� de corrupto.
Aunque todo parece indicar que insistir� en que hubo un ahorro en la negociaci�n (que evidentemente s�lo �l ve) y nadie recibi� moches; cosa que no le creer� ni quien en verdad lo quiera y su aseveraci�n levantar� muchas suspicacias.
Es decir, para donde se mueva, el gobernador quedar� entrampado.
A lo anterior hay que agregar que varios empresarios a los que les debe el gobierno estatal han denunciado que funcionarios de Finanzas les est�n pidiendo una lana para �agilizar� sus pagos. Y las mochadas van desde el m�dico 15 hasta el 30 por ciento. Es decir, haz de cuenta lector que mi jefe te debe 100 pesos, me los da para que te los pague y yo nom�s te entrego 70 pesos. El negocio es redondo.
Tambi�n hay que agregar que casi desde que comenz� esta administraci�n, Eleazar Guerrero P�rez, primo del gobernador y Subsecretario de Administraci�n y Finanzas, ha sido se�alado una y otra vez de actos de corrupci�n y ah� sigue.
Eleazar es el que puso a todos los directores de las unidades administrativas (que s�lo a �l le rinden cuentas), pero adem�s controla la compra de todas las adquisiciones (incluyendo la compra de patrullas) y toda la obra p�blica del gobierno estatal. Algo as� como lo que fue Javier Duarte en la �poca de Fidel Herrera, nom�s que m�s a lo grande.
Apenas van cinco meses de gobierno y ya se empiezan a filtrar como la humedad decenas de casos de corrupci�n que est�n dejando muy mal parado a Cuitl�huac.
Sin duda por eso s�lo el 11.7 por ciento de los veracruzanos aprueban su trabajo. De acuerdo con la encuestadora Arias Consultores que da a conocer los primeros d�as de cada mes c�mo va la popularidad de los mandatarios estatales, el ingeniero mec�nico electricista se desbarranc� al lugar 29 de entre los 32 gobernadores que tiene la Rep�blica.
En febrero, cuando sali� a la luz la medici�n del mes de enero, Cuitl�huac era uno de los punteros con una aceptaci�n del 46.1 por ciento. Pero para el �ltimo d�a de abril se fue al hoyo con un 11.7 por ciento.
En cuatro meses perdi� el 34.4 por ciento de aceptaci�n.
Ni Pe�a Nieto en sus meses m�s aciagos.
La inseguridad que sigue matando a los veracruzanos, la impagable deuda de 88 mil millones de pesos, el desempleo y descontento casi generalizado, le est� pegando duro a Garc�a Jim�nez que debe darse cuenta que ya no bastar� con que venga AMLO a levantarle el brazo y a decir que es honrado.
La pura honradez no es suficiente para gobernar Veracruz. Hace falta inteligencia, firmeza, don de mando y car�cter; mucho car�cter.
Y como estos atributos no se compran en la tienda de la esquina, cada vez son m�s los que afirman que el gobernador se ir� en diciembre del 2020.
El problema es que qui�n sabe si los veracruzanos (que han soportado 14 a�os de pesadilla) est�n dispuestos a aguantar 19 meses m�s al honesto y honrado Cuitl�huac Garc�a.
[email protected]







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital