Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Un falso muro

Actualizado: 2019-05-07
R�brica

Un falso muro

Por Aurelio Contreras Moreno

De unos a�os a la fecha, la polarizaci�n social creada por las diferencias pol�ticas y las confrontaciones partidistas por el poder han da�ado severamente la convivencia entre los mexicanos.
Neologismos con �nimo peyorativo como �chairo� o �prianista� se han incorporado no solo a la jerga del debate pol�tico, sino que han invadido el espacio de lo privado, el de las conversaciones diarias, en persona o a trav�s de las redes sociales, siendo estas �ltimas el espacio donde se ha potenciado la agresividad y se ha construido un discurso de violencia verbal cuyo objetivo es descalificar a quien piensa diferente en cualquier sentido, al grado de buscar evitar que exprese con libertad sus puntos de vista.
A esta �moda� se ha sumado la recuperaci�n de t�rminos en desuso, como �fif�, y especialmente la separaci�n maniquea de la sociedad entre �conservadores� y (supuestos) �liberales�, como sin�nimos de �malo� y �bueno�, de �corrupto� y �honesto�, de �aceptable� y �deleznable�.
�De verdad la sociedad mexicana en su conjunto se ve de esta manera? M�s all� de la guerra de suciedad que se libra en las redes sociales, �los mexicanos nos creemos esta divisi�n que se nos impone desde la coyuntura de los intereses pol�ticos? �Que por apoyar un pol�tico o a otro, a un partido o a otro, a una idea o a la que se le contrapone, se es mejor o peor persona?
Los pol�ticos apuestan a que s� lo creamos. Por eso todos los d�as nos machacan con la misma cantaleta de la confrontaci�n, de la ridiculizaci�n del otro, de la b�squeda de enemigos y, en medio de sus conflictos y de su lucha por acceder o mantener el poder, incitan a la poblaci�n a adoptar como suyas guerras que no le corresponden, que las m�s de las veces no le implican beneficio real alguno, pero que s� fracturan sus relaciones con amigos, vecinos, compa�eros y hasta con sus mismos familiares.
Que si marchabas contra el anterior gobierno federal eras un �chairo huev�n� o un �pejezombie�; que si protestas contra el actual eres �fif�, �conservador� y �corrupto�. La banalizaci�n de la manera como nos referimos a las causas que cada quien defiende por las razones que sean, nos deja en estado de indefensi�n como comunidad ante una clase pol�tica que mientras en p�blico se ataca con todo, en privado llega a acuerdos inconfesables que, por supuesto, ni de broma le dan a conocer a sus simpatizantes, que juran que sus �l�deres� s� son �honestos� o tienen las verdaderas �soluciones� a los problemas. Sin importar en qu� esquina de cualquiera de las posturas partidistas se ubiquen. Hay los que incluso, las recorren todas, una por una.
Esta caricaturizaci�n de la sociedad est� llegando al extremo de intentar segregarla, de manera por dem�s racista, entre personas de piel morena y blanca. Y si bien en M�xico siempre ha existido el racismo, nunca se lleg� a extremos como los de pa�ses como los Estados Unidos. Nunca ha sido ese discurso una pieza fundamental de nuestra concepci�n como naci�n, si bien ello no ha impedido tampoco una injustificable exclusi�n de los pueblos ind�genas del desarrollo. Condici�n que tampoco se va revertir, dicho sea de paso, pidiendo a gobiernos extranjeros que pidan disculpas por hechos del pasado, sin atender justamente el presente.
En M�xico se levanta un falso muro, en el que se intenta negar la legitimidad de la pluralidad de pensamiento y cuyos cimientos son resentimientos y odios particulares, promovidos por una casta pol�tica en la que, en realidad, todos son lo mismo. Aunque nos quieran hacer creer lo contrario.
All� quien se las compre.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital