Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Opacidad, camino directo a la corrupci�n

Actualizado: 2019-05-21
R�brica

Opacidad, camino directo a la corrupci�n

Por Aurelio Contreras Moreno

En el proyecto de Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 (PVD) que entreg� el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez al Congreso del Estado de Veracruz, se incluye un apartado referido a un Programa Especial de �Honestidad y Austeridad�.
Ah� se plantea que �la ciudadan�a veracruzana opt� por un cambio a nivel estatal en julio de 2018, convencida de que solo a partir de la Honestidad es posible generar una sociedad m�s justa y equitativa para todos. La operaci�n y gesti�n institucional, para el logro de tal exigencia, no puede suponer derroches, gastos superfluos o injustificados, sino fundarse en la diaria Austeridad, directriz esencial de las instancias p�blicas que esta administraci�n aspira a eficientar e innovar� (sic).
Tambi�n se establece que el Programa Especial de Honestidad y Austeridad �mismo que ser� elaborado y operado de manera coordinada entre la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n y la Contralor�a General del Estado- �nace de la urgencia de armonizar y unificar acciones y pol�ticas p�blicas dirigidas al cumplimiento de las responsabilidades en materia de Transparencia Presupuestaria, Rendici�n de Cuentas, Combate a la Corrupci�n, Eficiencia y Redireccionamiento del Gasto P�blico�.
Seg�n lo plasmado en el proyecto de PVD �que a�n no ha sido aprobado en sus t�rminos por los diputados de la LXV Legislatura del Estado-, se �fortalecer� el estado de Derecho y la participaci�n ciudadana en los procesos democr�ticos asociados a la implementaci�n de medidas administrativas y presupuestales eficientes, traducidas en mayores recursos a los programas de mejora en seguridad, salud, educaci�n y combate a la pobreza�.
Asimismo, se subraya que el objetivo es �erradicar la corrupci�n en la administraci�n p�blica estatal a partir de la implementaci�n coordinada de medidas para la transparencia y la rendici�n de cuentas�, con base en el dise�o de una �pol�tica estatal transversal en materia de honestidad y austeridad para el ejercicio legal y transparente de los recursos estatales y federales�.
Lo anterior �se agrega en el documento- bajo tres l�neas de acci�n: aplicar la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz; garantizar la rendici�n de cuentas y la honestidad en el ejercicio de los recursos p�blicos; y sancionar a servidores p�blicos que cometan actos de corrupci�n.
Este tipo de documentos suelen ser, por lo general, meros compendios de buenas intenciones que se trazan objetivos irrealizables. O que simplemente los autores del propio plan no est�n dispuestos a cumplir a cabalidad. Como parece ser el caso del gobierno de Veracruz, que ha �pasado de humo� varias de sus decisiones y acciones, en contraposici�n con los principios de rendici�n de cuentas y transparencia que dice enarbolar.
Un ejemplo reciente de lo anterior es la informaci�n dada a conocer este lunes por Mexicanos contra la Corrupci�n y la Impunidad, que en un amplio reportaje da cuenta de c�mo un funcionario p�blico, Carlos Lomel�, quien se desempe�a como �superdelegado� del gobierno federal morenista en el estado de Jalisco, aparece en el centro de un emporio empresarial dedicado a la venta de insumos m�dicos que, en lo que va de la administraci�n de Andr�s Manuel L�pez Obrador, ha recibido contratos por m�s de 164 millones de pesos. Solamente del gobierno lopezobradorista, en menos de seis meses.
De acuerdo con el reportaje firmado por las periodistas Valeria Dur�n y Laura S�nchez, una de las empresas que forman parte de este conglomerado, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), firm� el pasado mes de diciembre un contrato con el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez por 36 millones de pesos, mismo que le fue otorgado mediante el m�todo favorito de las administraciones de la �cuarta transformaci�n�: la adjudicaci�n directa, sin licitaci�n de por medio.
�Honestidad y austeridad? �Rendici�n de cuentas? �Transparencia? Pues lo �nico que se percibe es opacidad, camino directo a la corrupci�n, pura y dura. Hasta parece que los asesorara Javier Duarte.
�Parece?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital