Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La demagogia s� puede matar

Actualizado: 2019-05-22
R�brica

La demagogia s� puede matar

Por Aurelio Contreras Moreno

La renuncia de Germ�n Mart�nez C�zares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene implicaciones y consecuencias que rebasan, por mucho, lo meramente pol�tico.
En su carta de renuncia �misma que le fue aceptada por el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador-, Germ�n Mart�nez revel� un serio problema que, sin ir m�s lejos, expone una realidad que ya se sospechaba y que pone en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos.
Mart�nez C�zares acus� a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico de ejercer una �injerencia perniciosa en el IMSS� de corte �neoliberal�, a pesar que el propio presidente �decret� el fin del neoliberalismo en M�xico: �ahorro y m�s ahorro; recortes de personal y m�s recortes de personal; y un redise�o institucional donde importa m�s el cargo que el encargo�, expuso.
En su dimisi�n presentada la ma�ana de este martes ante el Consejo T�cnico del IMSS, Germ�n Mart�nez se�al� que �ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos m�s pobres�. Y solt� una bomba: �si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estar� obligado a concentrar en la Tesorer�a de la Federaci�n sus ingresos, seg�n dispone el art�culo 277 C de la Ley del Seguro Social�.
Ah� est� la clave de todo: en la necesidad de la Secretar�a de Hacienda de buscar recursos hasta por debajo de las piedras para financiar los costosos programas clientelares del gobierno lopezobradorista, as� como sus megal�manos, incosteables y muy probablemente improductivos proyectos de infraestructura.
Solo que aplicar recortes presupuestales draconianos en el �rea de la salud p�blica es, por decir lo menos, irresponsable. Aunque expresado con todas sus letras, representa un acto criminal por el que estos neofuncionarios podr�an incluso ir a parar a la c�rcel.
En los casi seis meses que lleva de gesti�n la actual administraci�n federal, se congelaron 794 millones de pesos del presupuesto que ya hab�a sido asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. Asimismo, se recortaron en 30 por ciento los gastos operativos del sector salud y en 50 por ciento las pruebas de laboratorio.
Una fuente al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social consultada por quien esto escribe se�al� que en las cl�nicas del IMSS �llegas, no te atienden y puedes estar horas y horas y horas. Y no tienen el medicamento despu�s de que te atienden. �Por qu�? Pues porque no se est� comprando�.
E hizo hincapi� en un hecho de suma gravedad: �el 1 de mayo desmantelaron 300 cl�nicas de atenci�n rural, de 317 que hab�a. Y a toda la gente la despidieron, se quedaron sin trabajo. Fue impresionante. Y esto no es chisme de pasillo. Lo vimos en una videoconferencia para toda la Rep�blica en la cual lo anunci� el director general. Hab�a gente que ten�a 20 a�os trabajando con contratos que ven�a renovando�.
La consecuencia directa es que �toda esa gente susceptible de ser atendida ya no se est� atendiendo hoy. Puedes imaginarte la crisis. Redujeron a menos de la mitad el presupuesto para cirug�as de alta especializaci�n�.
Al haber menos medicamento, menos cirug�as, menos m�dicos y hospitales, se va directo a una crisis de atenci�n en salud, en las necesidades b�sicas de atenci�n de la sociedad, lo cual, conociendo el discurso y las motivaciones del gobierno de la �4T�, ser� utilizado para �demostrar� que el sistema �no sirve� y que hay que desmantelarlo. Destruirlo para despu�s �salvarlo�, aunque en el camino mueran miles o millones de personas, como los �ni�os que padecen c�ncer y esperan su tratamiento; quienes viven a la espera insulina; las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales; y los millones de enfermos que se atienden en nuestras cl�nicas y hospitales� que mencion� Germ�n Mart�nez en su renuncia, presentada claramente porque no quiere cargar con la responsabilidad del desastre que se avizora.
Pero, �qu� cree? El gobierno de Andr�s Manuel L�pez Obrador destinar� 350 millones de pesos anuales a la promoci�n de la pr�ctica del beisbol en el pa�s. Al final de su sexenio se habr� gastado en ese prop�sito dos mil 100 millones de pesos.
La demagogia s� puede matar.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital