Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Mancha: dirigencia usurpada

Actualizado: 2019-05-07
R�brica

Mancha: dirigencia usurpada

Por Aurelio Contreras Moreno

Las pugnas internas en el PAN veracruzano no parecen tener fin, ya que el grupo pol�tico enquistado en la dirigencia estatal de ese organismo partidista se aferra a la misma con u�as y dientes.
Este domingo, en sesi�n extraordinaria, el Comit� Directivo Estatal del PAN determin� que Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n regresara a ocupar el cargo de presidente de ese partido junto con Carlos Valenzuela en la Secretar�a General, �hasta que tomen posesi�n de su puesto quienes hayan sido electos o designados para sustituirlos�.
Esto a pesar de que el pasado 10 de abril, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvi� anular la elecci�n interna de dirigente estatal de Acci�n Nacional -en la que uno de los contendientes y quien se alz� inicialmente con el triunfo fue el propio Mancha Alarc�n-, al considerar que existieron irregularidades en m�s de 85 por ciento de los centros de votaci�n instalados. Esto con base en la impugnaci�n en ese sentido presentada por el otro aspirante, el ex alcalde y ex diputado local y federal por Tantoyuca, Joaqu�n Guzm�n Avil�s.
El Tribunal resolvi� tambi�n que Mancha Alarc�n, quien solicit� licencia como presidente estatal del PAN para buscar su reelecci�n, no pod�a continuar en el cargo, por lo que corresponder�a al diputado local Omar Miranda ocupar la dirigencia panista de forma interina en lo que se celebraba una nueva elecci�n interna.
Pues a pesar de lo anterior, el PAN decidi� desacatar la resoluci�n del Tribunal Electoral de Veracruz y reinstal� en la dirigencia a Mancha Alarc�n, bajo el argumento de que el �rgano jurisdiccional local se �extralimit� en sus funciones.
No es casual que en el PAN hayan decidido irse al l�mite de la legalidad. Lo que est� en juego es el control del blanquiazul por parte del grupo al que representa Mancha Alarc�n: el del ex gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, que necesita al partido para mantener con vida las aspiraciones de su hijo, Miguel �ngel Yunes M�rquez, de repetir como candidato a la gubernatura en 2024.
Aunado a ello, las consecuencias del desacato panista son nimias: a lo sumo una multa, muy barato para los Yunes, que bien pueden verlo como una inversi�n en su proyecto pol�tico personal.
Con todo, la dirigencia espuria de Jos� Mancha podr�a ser echada abajo por el Tribunal Electoral estatal si Joaqu�n Guzm�n Avil�s promueve una inejecuci�n de sentencia. En contraparte, la dirigencia pro-yunista busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n revoque la determinaci�n del �rgano jurisdiccional local, por lo cual se niega a convocar a nuevas elecciones internas, en tanto la Sala Regional no emita un fallo.
Para intentar justificar su negativa a acatar el mandato de los magistrados, Mancha acus� a Guzm�n Avil�s de haber �pactado� con el gobierno estatal veracruzano, en manos de Morena, para descarrilar su dirigencia, la cual �dijo- es �una oposici�n firme, una oposici�n frontal, cr�tica, que se�ala lo que ha estado pasando aqu� en Veracruz�.
Sin embargo, si por algo se ha hablado de Mancha Alarc�n en los �ltimos a�os no es por sus �firmes� posiciones pol�ticas, sino por sus negocios al amparo del anterior gobierno, que le permitieron la creaci�n �fast track� de empresas constructoras y de comunicaci�n que recibieron sendos contratos en el Congreso local y en la Fiscal�a General del Estado, en un claro tr�fico de influencias.
Si a pesar de eso Jos� Mancha es capaz de buscar seguir dirigiendo al PAN, �por qu� no habr�a de usurpar el cargo?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital