Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La �teocracia� de la 4T

Actualizado: 2019-05-17
R�brica

La �teocracia� de la 4T

Por Aurelio Contreras Moreno

Parte de la personalidad autoritaria que distingue al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador y que marca en buena medida sus decisiones tiene que ver con sus creencias religiosas.
Hay que tener presente que L�pez Obrador es originario del estado de Tabasco, donde existe una larga tradici�n evang�lica gracias a que, durante la d�cada de los 30 del siglo pasado un gobernador-cacique, Tom�s Garrido Canabal, prohibi� la religi�n y particularmente el catolicismo, lo que propici� luego la instalaci�n de diversas iglesias protestantes.
La visi�n de muchas de esas confesiones religiosas es que su fe los hace salvos y, de alguna manera, �superiores� moralmente sobre quienes no comparten sus estrictas reglas morales, caracter�stica que se puede apreciar con bastante claridad en los usos del movimiento lopezobradorista, que se arroga para s� la exclusividad de la virtud de la honestidad, aunque sus hechos dejen mucho qu� desear en infinidad de ocasiones.
Aun cuando L�pez Obrador no es claro sobre sus creencias religiosas personales, quienes lo conocieron en sus a�os de activismo pol�tico en Tabasco refieren que profesa la fe cristiana-evang�lica, aunque en la campa�a por la Presidencia de la Rep�blica de 2006 declar� ser cat�lico. Pragm�tico al fin, aunque uno de los mandamientos de todas las iglesias cristianas y de su propio movimiento sea, precisamente, �no mentir�s�.
Las convicciones y creencias religiosas del Presidente de M�xico no tendr�an por qu� ser motivo de debate p�blico, a menos que se mezclen con su ejercicio como gobernante o con las decisiones de su administraci�n. Baste recordar las cr�ticas que recibi� Vicente Fox cuando tras su toma de protesta como mandatario en diciembre de 2000, recibi� un crucifijo de parte de una de sus hijas en un acto multitudinario en el Auditorio Nacional.
En su �ltima y definitiva campa�a por la Presidencia, L�pez Obrador pact� una alianza con el Partido Encuentro Social, instituto pol�tico que se cre� a partir de la uni�n de grupos evang�licos del norte del pa�s y cuya agenda es ultraconservadora y completamente alejada de los valores y principios de la izquierda que dice representar Morena.
Ya como presidente, ha dado visos de su propio conservadurismo, tanto ideol�gico como pol�tico, entre otras cosas abriendo la puerta para que esos grupos evang�licos puedan acceder a se�ales de radio y televisi�n en las cuales difundir su doctrina, siendo facultad exclusiva del Estado �que ahora encabeza L�pez Obrador- la entrega de las concesiones respectivas.
Sin embargo, lo que lleg� a extremos francamente pat�ticos fue la reciente �renta� del palacio de Bellas Artes, el m�ximo recinto cultural de nuestro pa�s, para un evento �art�stico� en homenaje al l�der de la Iglesia de la Luz del Mundo, el �ap�stol� Naas�n Joaqu�n Garc�a.
Tras informarse en los medios del uso indebido de un recinto propiedad del gobierno para un acto religioso, la Secretar�a de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura negaron que el evento celebrado este mi�rcoles 15 de mayo tuviera connotaciones religiosas, justific�ndose en que lo �nico que se llev� a cabo fue la presentaci�n de la �pera �El guardi�n del espejo�. Incluso, afirmaron que nada sab�an sobre la intenci�n de homenajear al l�der religioso.
Eso es falso. Los espectaculares colocados afuera del propio palacio de Bellas Artes que invitaban a la presentaci�n musical indicaban claramente que se trataba de un homenaje a Naas�n Joaqu�n. Incluso, hay notas de prensa, como la del Occidental de Guadalajara, que dos d�as antes dieron cuenta que el evento ten�a como objetivo reconocer la �labor social� del �ap�stol� quien, por si fuera poco, es el fundador de la �Asociaci�n de Profesionistas y Empresarios�, organismo a cuyo nombre fue rentado el espacio.
Adem�s, en las im�genes y videos que circulan de ese espect�culo �al que acudieron �personalidades� de la �cuarta transformaci�n� como el presidente del Senado, Mart� Batres, y el presidente de la Comisi�n de Cultura de la C�mara de Diputados, Sergio Mayer- se aprecia que fue en todo sentido un evento de corte religioso para la comunidad de la Luz del Mundo.
La laicidad del Estado mexicano se fue por la ca�er�a gracias a un gobierno que se dice juarista. Bienvenidos a la �teocracia� de la 4T.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital